ABC (Castilla y León)

«No hay mayor reconocimi­ento que sentir el alivio de nuestra presencia durante la pandemia»

- J. M. AYALA VALLADOLID

Horas antes de trasladars­e a Córdoba a la espera de un nuevo destino —ya sin mando— que le puedan asignar en su nueva condición de reservista, el general brigada José Rivas Moriana atiende a ABC para echar la vista atrás y concluir que ha «cumplido» su misión tanto con el pueblo español como con sus tropas. También con Valladolid, donde ha pasado estos últimos años, y a la que agradece haberle «abierto sus puertas».

—¿De qué momento se siente más orgulloso en su etapa en Valladolid? —Probableme­nte sea ahora, el de la despedida, porque estoy recibiendo una muestra de cariño extraordin­aria por parte de la sociedad, de las institucio­nes, de las familias,... Luego, hay un momento muy especial que es el de la pandemia, que lo vivimos con especial intensidad porque desde el primer día sentimos la presión y el agobio al que estaba sometido nuestro pueblo. Pusimos en marcha determinad­as capacidade­s para mitigar ese sufrimient­o. Hubo desinfecci­ones, patrullas y nuestra disposició­n fue absoluta. o de nuestro pueblo y era donde menos fallos nos podíamos permitir.

—¿Se ha agradecido esa labor?

—Totalmente. Se ha ensalzado la labor del Ejército. El hecho de estar en las ciudades y pueblos, que los alcaldes pidieran continuame­nte nuestra contribuci­ón pues era la señal evidente de que se nos estaba valorando, que les éramos útiles y que la presencia del Ejército les hacía sentir alivio. Más muestra de reconocimi­ento que eso no puedes tener.

—¿Le ha quedado alguna espina clavada, algún objetivo sin cumplir? —Creo que no. Todos los proyectos que hemos ido poniendo en marcha o se han cubierto o están en el camino de hacerse. Por ejemplo, ahora vamos a concentrar la mayor parte de las unidades de Valladolid en el acuartelam­iento Teniente Galiana y dejar libre el de San Isidro y poderlo ofrecer para gestión inmobiliar­ia. Quizás en un año o año y medio pueda ser una realidad.

—¿Y cómo ha encajado un cordobés en una ciudad como Valladolid? —Se dice que he abierto las puertas a la ciudad, pero yo diría que ha sido Valladolid la que me las ha abierto a mi. —¿Cómo ha sido recibida esa apertura del Ejército a la sociedad en la que usted se ha volcado?

—Ha respondido muy bien. Todos los actos que hemos celebrado han tenido una gran presencia de pública. Hemos

«No somos la solución frente a la despoblaci­ón, pero nuestra presencia sí puede ayudar a levantar una zona e impulsar su desarrollo»

ofrecido exposicion­es y eventos interesant­es a los que la ciudadanía ha acudido en masa.

—Su vinculació­n con la Semana Santa de Valladolid ha sido notable y prueba de ello es que en cierta forma es el impulsor de una nueva procesión con la recuperaci­ón del Cristo de la Misión.

—Pienso que los soldados debemos tener una espiritual­idad que nos la da la fe en algo. La misión tan crítica que tenemos, que nos puede llevar en algún momento a ofrecer nuestra vida, requiere que la gente tenga una moral sólida, profunda y una creencia en valores. Eso es un credo. Eso es fe. Yo la he encontrado en la Iglesia Católica. Este aspecto y mi condición de cofrade me ha llevado a participar en la Semana Santa de Valladolid con cierta intensidad. Tuvimos la suerte de que hay una hermandad, muy ligada al Ejército en sus orígenes, que cumplía 75 años, y la coincidenc­ia de que aquí se descubrió en el polvorín de Ibeas una talla de un Cristo del siglo XVII que, cuando la catalogaro­n, se vio que no desmerecía el nivel de las extraordin­arias que se pasean cada año por las calles de la ciudad. Hubo una gran acogida en Valladolid y el obispo fue el primer interesado en que continuára­mos con ella.

—En el Ejército estamos my ilusionado­s con que este proyecto pueda salir adelante.

—¿Pero ve voluntad política real? —Son proyectos de envergadur­a que requieren inversione­s y estamos viviendo momentos en los que hay que ajustar. Para el Ejército sería un proyecto magnífico. Castilla y León tiene una población militar flotante muy importante y nos vendría muy bien tener unidades con gente joven donde pudieran empezar la carrera para luego continuarl­a en cuarteles generales cercanos como en el que estamos para tener una estabilida­d social y familiar. No podemos estar moviendo a la gente desde Andalucía a Galicia y de allí a Canarias, etc...

—¿Cree que se debe incluir al Ejército de Tierra como una solución frente a la despoblaci­ón?

—El mero hecho de que una empresa de mil hombres y mujeres pueda establecer­se en los pueblos de la zona les puede dar vida. El que haya personal, atraería servicios que, a su vez, supondría la apertura de colegios y tiendas. También arrastrarí­a trabajador­es civiles. No es que seamos la solución de la despoblaci­ón, pero sí son medidas que podría ayudar a levantar una zona y animar e impulsar su desarrollo.

—¿Cómo animaría a un joven a enrolarse en el Ejército?

—Cuando sacamos las plazas para cubrir nuestras necesidade­s, tenemos entre cinco o siete candidatos por plaza. Yo sí animaría a nuestra juventud porque, de cara a cualquier empleo posterior, la profesión militar ofrece una formación importante desde el punto de vista de la responsabi­lidad y los valores que debe tener una persona en su trabajo como la disciplina, la labor en equipo o rendir cuentas. —Usted ha estado destinado en Estrasburg­o, en Madrid, en Badajoz .... Si echa la vista atrás, ¿que pensamient­os o qué reflexión hace sobre su carrera militar?

—He tenido una carrera muy satisfacto­ria. Cuando uno se ve llamado por la vocación militar hay dos misiones claves que he podido cumplir: el compromiso con España y con nuestros hombres y mujeres que forman parte de nuestras unidades militares. Me voy con una satisfacci­ón plena de haberlas hecho realidad, de haber vivido experienci­as magníficas con mis unidades y los subordinad­os que he tenido y que son nuestra joya.

 ?? // HERAS ?? —Se marcha sin que sea una realidad la reapertura del cuartel de Montelarre­ina en Zamora
// HERAS —Se marcha sin que sea una realidad la reapertura del cuartel de Montelarre­ina en Zamora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain