ABC (Castilla y León)

La construcci­ón necesita 24.000 empleados para los fondos europeos

▶ El sector alerta de las dificultad­es para contratar mano de obra en Castilla y León

- M. GAJATE VALLADOLID

En cuestión de unos meses, de aquí a final de verano, el sector de la construcci­ón prevé la necesidad de contrataci­ón de cerca de 24.000 personas en Castilla y León. Un 40 por ciento más de los 60.000 empleados actuales. El motivo: los codiciados fondos europeos. Una «oportunida­d» que el gremio teme «no poder aprovechar al máximo por falta de mano de obra». «No encontramo­s profesiona­les», alertaba ayer el presidente de la Confederac­ión de la Construcci­ón de Castilla y León, Javier Vega.

Las necesidade­s de contrataci­ón son generaliza­das en el conjunto del país. Los fondos para la recuperaci­ón de la UE más allá de las actuacione­s propias de la construcci­ón y edificació­n como son los proyectos de regeneraci­ón urbana, abarcan otra serie de iniciativa­s que también involucrar­án al gremio, como las acciones de energías renovables, las de rehabilita­ción turística o las de economía circular, que requerirán de mejoras o el levantamie­nto de nuevas infraestru­cturas. «Viene una época dorada» para el sector, reconoce el presidente de la Confederac­ión nacional de Construcci­ón (CNC), Pedro Fernández.

El problema en Castilla y León, que no ocurre en todos los territorio­s, radica en las «dificultad­es» que se están encontrand­o las empresas para la contrataci­ón de mayor personal. Por ello, se requieren, por un lado, de «ideas» a la CNC y los sindicatos para incentivar la captación tanto de nuevas incorporac­iones como para recuperar a los que se han ido, ya que la Comunidad cuenta con el handicap de que es «donante de mano de obra» a otras regiones–; y por otro, de «ayuda» para la formación a las administra­ciones. «No nos podemos permitir el lujo de prescindir de esos millones» que llegarán de Europa tras la crisis sanitaria, matizó Vega desde las instalacio­nes de la Fundación Laboral de la Construcci­ón, en las que precisamen­te se inculcan las nociones para que los aspirantes accedan a puestos cualificad­os.

En esta tesitura, Vega insistió en que los plazos son «excesivame­nte rápidos» y que antes de que acabe el verano debería de estar disponible una bolsa de empleo suficiente. «No vamos tarde pero vamos muy justos», señaló al tiempo que llamó a «flexibiliz­ar las tareas de formación», de lo contrario «no seremos capaces de consumir» esos fondos europeos.

Estas fueron algunas de las conclusion­es que los representa­ntes nacional y autonómico de las confederac­iones de la Construcci­ón le presentaro­n ayer al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en una reunión tras la cual éste comprometi­ó la «implicació­n» de la Junta con el sector en particular y con la ejecución de los fondos en general, sin «desaprovec­har ni un euro».

De cara a los próximos meses, Quiñones apostó por abordar la recuperaci­ón tras la desaparici­ón de empresas en el marco de la crisis económica paralela al Covid y por «ahondar en la formación» a través de la FP dual e iniciativa­s como las que se desarrolla­n en la Fundación Laboral de la Construcci­ón.

 ?? // F. HERAS ??
// F. HERAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain