ABC (Castilla y León)

Modric hace magia para Croacia

▶Un gran gol del madridista despide a Escocia de la Euro

- SERGI FONT CARLOS TRISTÁN MADRID

Sufrió lo indecible la subcampeon­a del mundo pero al final se impuso la calidad y Croacia ganó el partido y se clasificó para octavos. Se enfrentaba­n los balcánicos a la eliminació­n prematura y a un cambio de ciclo pero Vlasic, Modric y Perisic dieron aire a los suyos y acabaron con el sueño de la modesta Escocia, que rozó la proeza con más corazón que aptitud. Y de hecho, los de Zlatko Dalic estuvieron contra las cuerdas hasta el minuto 62, momento en e que el jugador del Real Madrid logró el segundo tanto de los ajedrezado­s.

No podía especular ninguno de los dos equipos. No les servía otro resultado que no fuera la victoria. Ganar o volver a casa. Y se notó desde el primer a ninguna de las dos seleccione­s. Era el primer gol de Escocia en el torneo. De hecho, el último gol escocés en una Eurocopa lo marcó Burley ante Noruega (1-1) en el campeonato de 1998.

El árbitro argentino Fernando Andrés Rapallini pitaba el descanso y los dos equipos estaban como al principio, aunque el equipo de Steve Clarke ya sabía que era capaz de marcar gol y si podía batir al subcampeón del mundo, porqué no clasificar­se para octavos por vez primera en su historia tras ocho Mundiales y dos Eurocopas. Pero despertó Escocia con el gol de Modric, que certificó su calidad con un disparo desde la frontal con el exterior del pie para batir a Marshall y plantarse en octavos de final. Perisic anotó el tercero. De eliminados a la segunda plaza por diferencia de goles.

Con solo siete años, subido en el coche de policía de su abuelo, Robin Gosens descubrió que él también quería vestirse con ese uniforme cuando fuera mayor. En su primera prueba de acceso fue rechazado porque sus piernas no medían lo mismo; y luego, en la segunda, su primer contrato como futbolista profesiona­l le disuadió de ser policía. Paradójica­mente, aquel joven con dismetría en sus miembros inferiores hoy se gana la vida gracias a ellos. El pasado sábado, Gosens fue elegido MVP de la goleada de Alemania a Portugal. Dos asistencia­s, un gol anulado y otro gol legal le convirtier­on en el primer defensa en toda la historia de la Eurocopa en lograr algo así en un mismo partido. A sus 27 años, Gosens cuenta con una trayectori­a peculiar. Es el único de la selección alemana que no ha jugado en la Bundesliga y su historia en el fútbol comenzó tarde, cuando, con 18 años, fue rechazado por el Dortmund: «Definitiva­mente no estoy bendecido con el mayor talento, sino con carácter, disciplina y mentalidad», dice en un alarde de sinceridad. Sí tuvo su oportunida­d en equipos modestos de Países Bajos, desde donde dio el salto al Atalanta en 2017. Costó menos de dos millones y ahora está tasado en más de 30, prueba de su excepciona­l crecimient­o. En 2020, Gosens se estrenó con Alemania tras rechazar antes una llamada de Koeman para jugar con la ‘Orange’. Eligió a su país natal, donde está demostrand­o sobre el campo que no erró en su elección: «Mirando hacia atrás, me alegro de no haber sido policía porque creo que no hubiera sido feliz a largo plazo. Ahora prefiero verme en el campo de la psicología», confiesa.

 ?? // AFP ??
// AFP
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain