ABC (Castilla y León)

Los duques de Sussex, estrategas hasta con el nombre de su hija

▶ Compraron los dominios de Lilibet y Lili antes de hablar con la Reina Isabel II La marca Sussex Royal mueve un negocio de más de 400 millones de euros en productos

- ANTONIO ALBERT G. C. MADRID

Los duques de Sussex no dejan nada al azar. Y menos con posibles negocios fruto de su relación con la Corona británica, conocida como ‘La Firma’ por su férreo control sobre su imagen, cuya valoración comercial supera marcas tan conocidas como Coca- Cola o Nike, entre otras multinacio­nales. Por esa razón, la decisión de registrar los dominios con el nombre de su hija, Lilibet Diana Mountbatte­n Windsor, llama la atención al resultar más importante de lo que parece: por un lado, evita que nadie use Lilibet Diana o Lili Diana como marca o negocio online, además de protegerla frente a posibles vinculacio­nes con contenidos dañinos para la Familia Real; por otro, se confirma que lo hicieron antes del supuesto permiso que la Reina concedió a su nieto, el Príncipe Harry, para usar ese apelativo que Isabel II recibía de pequeña.

La noticia, confirmada a ‘The Telegraph’ por los duques de Sussex, vuelve a cuestionar que la elección del nombre se hiciera con la aprobación real. El debate, que parecía cerrado tras hacerse pública la intención de los Sussex de demandar a la BBC por asegurar que así había sido, sigue abierto en la prensa británica: esta novedad parece dar la razón al argumento de que el matrimonio tenía clara la elección del nombre de su hija antes siquiera de comunicarl­o a la Reina. También es posible que solo fuera una calculada operación legal para evitar lo que ya sucediera cuando el abogado norteameri­cano Joel Fogelson quiso patentar la marca ‘Sussex Royal’ tras la renuncia de los duques como miembros de la Corona, descubrien­do que la Fundación del duque y la duquesa de Sussex ya se había adelantado, registránd­ola en la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectua­l (OMPI) el 20 de diciembre de 2019. La solicitud, sin embargo, se realizó el 21 de junio desde el prestigios­o bufete Harbotte & Lewis, lo que demuestra la calculada estrategia comercial de Harry y Meghan.

Si se visita la web sussexroya­l.com, lo primero que se encuentra en ella es una cita que funciona como declaració­n de intencione­s: «La meta es centrarnos en lo que nos une, no en lo que nos separa». Funciona

como dominio oficial de los duques y su última actualizac­ión es del 20 de enero de 2020, a la espera de la nueva definición por parte de su Majestad de «las funciones y desempeños» de sus altezas. La web incluye el link con archwell.com, que ofrece la promoción de los contenidos de la productora con la que desarrolla­n sus proyectos con Netflix (como la serie ’Heart of Invictus’, que muestra historias de esperanza y resilienci­a con el testimonio de soldados) o su podcast para Spotify. Según los expertos, la marca Sussex Royal mueve un negocio de más de 400 millones de euros en ‘merchandis­ing’ y productos de todo tipo. Además de muchas alegrías y amor, su hija Lilibet Diana también puede ahora darles muchos ‘royalties’.

Familiares y amigos se reunieron este lunes para ofrecer un sentido homenaje a Lorenzo Sanz, fallecido a los 76 años el pasado 21 de marzo de 2020 por coronaviru­s. El funeral, que llegaba 15 meses después por las restriccio­nes impuestas por la pandemia, tuvo lugar en la Iglesia Santa María de Caná, en Madrid.

Su mujer, Mari Luz Durán, y sus cinco hijos, Lorenzo, Paco, Fernando, María Luz ‘Malula’ -casada con Míchel Salgado-y Diana, estuvieron arropados en todo momento por una gran cantidad de personalid­ades de todos los ámbitos, que no quisieron dejar pasar la oportunida­d de despedirse del empresario.

Hasta el madrileño municipio de Pozuelo de Alarcón se acercaron Florentino Pérez, Enrique Cerezo, Vicente del Bosque, Predrag Mijatovic, Joaquín Prat, Emilio Butragueño, Josep Pedrerol y Fernando Hierro, entre otros. Este no será el único homenaje, pues el presidente del Real Madrid ya anunció que, cuando la crisis sanitaria y las obras del Santiago Bernabéu lo permitan, tendrá el merecido adiós que le correspond­e en la que fue su casa. «Desde el club vamos a hacer todo lo que merece su figura y su legado para rendirle el homenaje que todo el madridismo quiere. Merece un gran reconocimi­ento en ese estadio al que seguía acudiendo cada partido para sentir a su equipo» aseguraba Florentino Pérez nada más conocer su fallecimie­nto.

Sanz fue directivo del Real Madrid desde 1979 y presidente del club desde el 26 de noviembre de 1995 hasta el 16 de julio del año 2000. Bajo su mando siguió engrandeci­endo la historia y la leyenda del equipo blanco, consiguien­do la Liga 1996-97, la séptima Copa de Europa en 1998 y, dos años después, repitió el éxito y se alzó con la ’octava’. Esa misma pasión con la que vivía los colores de su equipo se la transmitió a sus hijos desde bien pequeños y tres de ellos siguen la estela de su padre.

 ?? // GTRES ??
// GTRES
 ?? EP ??
EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain