ABC (Castilla y León)

Un excapitán de la Policía, cerca de liderar la ‘capital del mundo’

▶ Con casi el 85% del escrutinio, Eric Adams ha conseguido el 31,7% de los sufragios para la alcadía de Nueva York

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Eric Adams, un veterano del ‘establishm­ent’ moderado demócrata que fue policía antes que político, ha tomado la delantera en las primarias demócratas, que determinar­án quién será el próximo alcalde de la ciudad de Nueva York. Tras la votación de este martes y con casi el 85% del escrutinio, Adams ha conseguido el 31,7% de los sufragios, por delante de la candidata izquierdis­ta Maya Wiley (22,3%) y de la opción centrista Kathryn García (19,5%).

A pesar de la distancia entre candidatos, se tardarán muchos días o incluso semanas en anunciarse el ganador. La culpa es del nuevo sistema de votación, en el que los votantes eligen hasta cinco candidatos. Si nadie, como es el caso, llega al umbral del 50% de los votos, se eliminan los votos del candidato menos votado y se contabiliz­a la segunda opción en esas papeletas. Así, tantas veces hasta que alguno de los candidatos consiga el 50% de los votos.

A la espera de saber cómo han votado los neoyorquin­os en segunda opción, Adams el mejor colocado para ponerse al frente de una ciudad que es algo más que una urbe enorme y complicada, con un presupuest­o de casi 100.000 millones de dólares, que asoma la cabeza después de haber sido el epicentro global de la pandemia de Covid-19, en medio de una oleada de violencia y con su futuro entre interrogan­tes.

 ?? // REUTERS ??
// REUTERS
 ?? // ABC ??
// ABC
 ?? // ABC ??
// ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain