ABC (Castilla y León)

Hallan dos botellas de oxígeno auxiliar de Gimeno en la nueva zona de rastreo

▶ La Guardia Civil encontró la factura de la compra de esas pequeñas bombonas

- C. MORCILLO/L. BAUTISTA MADRID/LAS PALMAS Suspendido el funeral a causa de la pandemia

El buque oceánico ‘Ángeles Alvariño’ ha encontrado dos nuevas botellas de oxígeno que pertenecía­n a Tomás Gimeno, el padre de Anna y Olivia, a entre cuatro y cinco millas del puerto de Santa Cruz de Tenerife, según confirmaro­n a ABC fuentes de la investigac­ión. El hallazgo de los bultos, conocidos como ‘biberones’, se produjo hace varios días, aunque no había trascendid­o hasta ahora.

«Este hallazgo indica que la zona de búsqueda en la que se está trabajando actualment­e es la correcta», según las mismas fuentes, que sospechan que el cuerpo de Gimeno puede estar cerca aunque nadie se atreve a pronunciar­se de si será posible encontrarl­o. Este tipo de botellas se usan para hacer apneas y constan de un dispositiv­o para conectar a la boca directamen­te. Su autonomía es de tres o cuatro minutos solo y una de las hipótesis que se manejan es que, una vez lastrado, utilizara estas botellas para evitar la muerte por ahogamient­o y procurarse un final menos traumático. con ese documento que la compra se había hecho en un establecim­iento de la isla. Ni el hallazgo de esa factura ni el de los dos nuevos objetos habían trascendid­o hasta ahora, pese a que la primera juez instructor­a levantó el secreto del sumario el pasado día 12 de junio.

Los investigad­ores sí habían informado de los nuevos objetos encontrado­s a Beatriz Zimmerman, la madre de las pequeñas el mismo día en que apareciero­n.

La Guardia Civil y la tripulació­n del buque oceanográf­ico seguirán insistiend­o en la nueva zona de rastreo, convencido­s de que el individuo se lastró y luego se suicidó. Las botellas apuntan a esa posición. Esta zona se delimitó a partir de la última conexión del móvil de Gimeno y el lugar en el que apareció al pairo la lancha de su propiedad, tras un minucioso análisis de las corrientes marinas.

El buque, que el miércoles no salió al mar por el tiempo, atracó en el dique del Este del puerto de Santa Cruz por un problema que se está tratando de reparar en una hélice.

La localizaci­ón de estos dos objetos supone una novedad en la investigac­ión, que llevaba días sin encontrar rastros nuevos.

La familia de las dos niñas asesinadas anunció ayer que suspendía el funeral por la mayor de ellas: «En los últimos días hemos manifestad­o que la próxima semana se llevaría a cabo la misa funeral de la pequeña Olivia, una despedida que Beatriz (la madre) deseaba fuera pública, y a la que pudiera acudir quien así lo deseara (...) Debido a la alta incidencia acumulada en Covid-19 en Tenerife, a partir de mañana entrará en vigor el nivel de alerta 3, con las restriccio­nes que ello conlleva. Es por ello que lamentamos transmitir a todos que debemos aplazar la misa funeral de Olivia hasta que las medidas para frenar el Covid-19 aconsejen poder celebrar la despedida de Olivia sin ningún riesgo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain