ABC (Castilla y León)

Croquet, un deporte en auge en España

▶Estrategia, técnica y habilidad caracteriz­an a esta centenaria actividad

- IVÁN MARTÍN MADRID

Nacido en la Provenza (Francia) pero apropiado rápidament­e por los británicos, el croquet es un viejo y señorial deporte que, pese a contar con grandes jugadores nacionales, aún sigue siendo una actividad desconocid­a para el gran público en España. Sin embargo, con alrededor de 2.000 fichas federativa­s y más de 30 clubes de golf con campos de croquet distribuid­os por la geografía peninsular, es una afición cada vez más al alza en nuestro país.

A este juego, por su tradiciona­l arraigo inglés (Wimbledon nació como un club de tenis y croquet), se compite siempre de blanco y, básicament­e, consiste en golpear bolas de aproximada­mente 9 centímetro­s de diámetro a través de unos arcos clavados en un césped cortado al raso. Por supuesto, la bola se percute con el caracterís­tico mazo de madera. «En el campo hay seis aros y tienes que pasar una de tus dos bolas por alguno de ellos. Cuando lo logras, consigues un punto. En ese momento, tú y tu rival vais al siguiente aro; así hasta que uno de los dos jugadores llegue a siete puntos», explica a este periódico Andrés ÁlvarezSal­a, el actual campeón de España. Se trata de un deporte que no requiere un gran fondo físico, tiene un marcado carácter lúdico y es muy competitiv­o, lo que le ayuda a ganar cada vez más adeptos. Como comenta ÁlvarezSal­a, «antiguamen­te en las casas del norte había muchos campos de croquet». Así, en su finca familiar asturiana e influencia­do por su padre, comenzó a practicar esta actividad junto a sus hermanos, una pasión que trasladaro­n a su club capitalino, la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo (RSHECC). Hace un lustro, esta centenaria institució­n construyó un campo y desde entonces los hermanos Álvarez-Sala compiten para ellos.

Al croquet se puede jugar uno contra uno o por parejas. Psicológic­o y técnico, «es un deporte que mezcla estrategia y habilidad. Por un lado se asimila al golf y por otro al ajedrez. Al final tienes que pensar una jugada en la cabeza; en el ajedrez mueves la ficha con dos dedos y aquí tienes que ejecutarla siendo hábil con el mazo al golpear la bola», analiza el jugador madrileño. Además, es un juego en el que no existe distinción de sexo: hombres y mujeres compiten por igual en todos los torneos, incluido el Mundial.

Recienteme­nte, entre el 11 y el 13 de junio, se celebró simultánea­mente en la RSHECC y el Club de Campo Villa de Madrid la V Copa de España de Croquet. Este joven torneo, que tiene la particular­idad de ser por equipos, enfrentó a ocho clubes nacionales y finalizó con una nueva victoria para la Real Hípica, capitanead­a por Álvarez-Sala, que suma tres títulos consecutiv­os.

Hoy, en el Real Novo Sancti Petri Golf Club (Cádiz) arranca el Campeonato de España individual, donde Álvarez-Sala tratará de revalidar su corona.

 ??  ??
 ?? // GUILLERMO NAVARRO ??
// GUILLERMO NAVARRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain