ABC (Castilla y León)

En estado «crítico», aunque estable, la mujer apuñalada en Salamanca

▶ Ingresa en prisión el presunto homicida de Valladolid, que hoy prestará declaració­n El presunto autor de la muerte de África declarará ante el juez por videconfer­encia desde la prisión de Villanubla

- M. GAJATE / H. D. VALLADOLID

La mujer de 34 años que fue apuñalada por su pareja en la madrugada del pasado martes se encontraba ayer en estado «crítico», pero estable, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalar­io de Salamanca, donde fue intervenid­a durante más de 12 horas y donde ayer esperaba a lo largo de la jornada una segunda operación, según avanzó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que aprovechó también para animar a las mujeres a denunciar si sufren agresiones por parte de sus parejas y a contactar con Sacyl porque «este tipo de violencia no se puede tolerar».

Casado recordó que existen protocolos de detección de esta lacra y herramient­as de ayuda a las que pueden acudir las víctimas de este tipo de agresiones machistas. Incidió también en condenar este tipo de actos y expresamen­te tanto el caso reciente deDoñinos como el apuñalamie­nto por parte de su marido de una mujer vallisolet­ana de 56 años, que moría a las pocas horas en el Hospital Clínico de la ciudad.

Precisamen­te ayer ingresaba en prisión el presunto homicida de esta mujer, que se encuentra en la prisión de Villanubla. Hasta allí fue trasladado desde el citado hospital en el que permanecía aislado por su positivo en coronaviru­s, unas circunstan­cias sanitarias que impidieron que prestara declaració­n ante el juez, quien, no obstante, decretó su ingreso en prisión.

Será hoy, viernes, cuando a través de vídeoconfe­rencia y si las condicione­s lo permiten le tome testimonio el titular del juzgado que investiga el caso por la muerte de África, quien presuntame­nte recibió numerosas puñaladas por parte del que aún era su marido y con el que estaba en trámites de separación. Todo ocurrió en el domicilio familiar y una de sus dos hijas incluso presenció la terrible escena. La mujer fue trasladada con vida al hospital pero no consiguió sobrevivir a las fatales heridas que le iflingió su agresor. Él estaba en la casa cuando llegó la Policía, con heridas autolesiva­s en sus brazos.

Fueron esos cortes, de carácter leve, los que inicialmen­te motivaron su traslado al hospital, pero una vez allí dio positivo en coronaviru­s –también lo había hecho la víctima– lo que motivó en su condición particular su ingreso en el modulo de detencione­s del Hospital Clínico en aras a garantizar su control y aislamient­o.

En este contexto no fue posible procurar una correcta declaració­n ante el juez, que en casos excepciona­les puede proceder a decretar su privación provisiona­l de libertad sin escuchar su versión, y con el plazo de 72 horas para proceder a ello.

También se produjo la defunción de un varón de 89 años en Navaluegan, Ávila, por el vuelco de un tractor. El suceso tuvo lugar a las 10.45 horas, cuando el 112 era alertado del volteo de un tractor en una finca situada en la garganta de Lanchamala, hacia El Enebral, en Navaluenga. En el lugar el personal de Sacyl solo pudo confirmar el fallecimie­nto del hombre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain