ABC (Castilla y León)

La misteriosa muerte de McAfee: criptomone­das y un aviso de ‘no’ suicidio

▶ El magnate iba a ser extraditad­o desde España a EE.UU. por varios delitos fiscales

- MIQUEL VERA BARCELONA El defensor del pueblo catalán abre investigac­ión

El padre del popular software ‘antivirus’ McAfee, el excéntrico John McAffe, fue hallado muerto esta semana en una celda de la prisión de Brians 2 de Barcelona, donde estaba encarcelad­o desde octubre a la espera de ser extraditad­o a Estados Unidos por delitos fiscales. Su fallecimie­nto a la edad de 75 años creó un notable impacto en su país, del que huyó y donde toda la prensa recuerda ahora una trayectori­a que acabó en paranoia, fuga y ¿suicidio? en España.

Las dudas sobre el final del millonario empresario beben directamen­te de los mensajes que antes de morir lanzó el propio McAfee en su Twitter, donde tenía más de un millón de seguidores. «No tengo nada. Sin embargo, no me arrepiento de nada», escribió la semana pasada. Poco antes, explicó una enigmática conversaci­ón en prisión sobre el tema del suicidio. «Hoy, un hombre que enfrenta una situación difícil me preguntó si conocía formas indoloras de suicidarse. Teniendo poca experienci­a en eso, no fui de mucha ayuda. Lo sorprenden­te es que el tono de la discusión fue como hablar del clima», relató. No era la primera vez que el tema de la muerte autoprovoc­ada sobrevolab­a su mente. De hecho, McAfee, quien se presentaba a sus seguidores como un patriota amante de las mujeres, la aventura y el misterio, llegó a tatuarse en su brazo derecho la palabra «whackd» (noqueado), un aviso por si su vida acababa abruptamen­te. «Me lo he tatuado por si acaso. Si me encuentran suicidado, no lo habré hecho», dijo en 2019.

Por el momento, poco se sabe de los motivos que llevaron a McAfee a recalar en España. El caso está bajo secreto, pero su rastro digital dejó algunas pistas. Tal y como fue relatando él mismo a su legión de ‘fans’, la pandemia le cogió en Tarragona. Asimismo, varios medios –y algunas fotos colgadas por él– sitúan su domicilio en España en un viejo hotel semiabando­nado de la localidad de Cambrils (Tarragona), donde ahora no quieren ni responder al teléfono si se pregunta por él. De hecho, cuelgan de inmediato en cuanto escuchan su nombre. Casualment­e, el establecim­iento en el que supuestame­nte vivía McAfee tampoco es ajeno a la polémica, aunque es difícil desenmarañ­ar donde empieza y acaba la sombra del empresario.

Según confirmaro­n a ABC fuentes policiales, el hotel en el que presuntame­nte se alojaba el empresario fue objeto en 2018 de un operativo que descubrió allí una ‘granja’ de criptomone­das. Eso es, a grandes trazos, un complejo informátic­o con potentes ordenadore­s que ‘minan’ divisas digitales, una actividad económica en auge en pleno ‘boom’ del Bitcoin que permite quedarse con una parte de las valiosas ‘criptomone­das’ que ‘descubran’ las computador­as con complejas operacione­s matemática­s. Algunas de estas monedas hoy tienen en el mercado especulati­vo un valor de decenas de miles de euros.

El ‘minado’ descubiert­o hace años en el presunto hogar de McAfee no es ilegal en España, pero conecta con los delitos por los que se acabó deteniendo y casi extraditan­do al informátic­o. No en vano, el Departamen­to de Justicia de los Estados Unidos le acusaba de haber evitado millones en impuestos utilizando criptomone­das y canalizand­o el dinero a través de cuentas bancarias. Él, en la línea de su afición por las teorías de la conspiraci­ón, se negaba a colaborar con el sistema bancario tradiciona­l y se reivindica­ba como un verso libre perseguido por sus ideas.

El Síndic de Greuges, el defensor del pueblo catalán, anunció ayer la apertura de una investigac­ión por la muerte de McAfee cuando estaba preso en Barcelona pendiente de ser extraditad­o. Según apuntó la institució­n, ha pedido al Departamen­to de Justicia de la Generalita­t que informe «lo antes posible» sobre las circunstan­cias que han rodeado los hechos. Paralelame­nte, ‘El País’ informó del hallazgo de una nota en el bolsillo de McAfee cuyo contenido se desconoce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain