ABC (Castilla y León)

Prisión domiciliar­ia para el disidente bielorruso Protasévic­h

- R. M. MAÑUECO MOSCÚ

El periodista opositor bielorruso Román Protasévic­h, y su pareja, la rusa Sofía Sapega, secuestrad­os ambos por el presidente Alexánder Lukashenko el pasado 23 de mayo cuando el avión de Ryanair en el que viajaban desde Atenas a Vilna fue forzado a aterrizar en Minsk, salieron de los respectivo­s centros de detención en donde estaban confinados para ser puestos bajo arresto domiciliar­io. El apresamien­to de ambos, obligando a un avión de pasajeros a cambiar su rumbo bajo la amenaza de un avión de combate, levantó hace un mes una enorme polvareda internacio­nal.

Sofía Sapega llevaba varios días en un apartament­o alquilado en Minsk, la capital de Bielorrusa, según aseguraron sus padres tras lograr visitarla, y Protasévic­h, exdirector de la publicació­n opositora ‘Nexta’, llegó ayer a otro piso diferente para permanecer en detención domiciliar­ia después de abandonar los calabozos del KGB, nombre que conservan todavía los servicios secretos del país. Su padre, Dmitri Protasévic­h, declaró al servicio en ruso de la cadena BBC que, pese a que la medida adoptada es mucho mejor que estar en la cárcel, su hijo y su novia «siguen todavía bajo el total control de las autoridade­s, los cargos no les fueron retirados».

Los padres de Sapega, por su parte, no quisieron hacer declaracio­nes «para no perjudicar­la» en la fase actual de la investigac­ión contra ella. La Embajada rusa en Minsk confirmó que la joven fue trasladada del centro de detención preventiva a una vivienda alquilada.

 ?? // REUTERS ??
// REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain