ABC (Castilla y León)

Nuevo fracaso en las protestas de los ultras por la presencia de Felipe VI en Barcelona

▶ Los CDR, pese a perder fuerza, mantienen la simbología amenazante

- DANIEL TERCERO BARCELONA

Apenas un centenar de personas se concentrar­on en la plaza de España, a los pies de las torres venecianas de la Exposición Internacio­nal de 1929 y en la avenida de la Reina María Cristina, protestand­o por la presencia del Rey, en Barcelona para presidir la cena oficial de la inauguraci­ón del Mobile World Congress (MWC) de este año. «Fuera el Borbón» y «los Borbones, a los tiburones» fueron algunos de los cánticos que se escucharon por boca de los ultras independen­tistas, que acudieron a la concentrac­ión convocados desde las redes sociales de internet de los autodenomi­nados Comités de Defensa de la República (CDR).

Poco antes de la llegada de Felipe VI al recinto de la Fira de Barcelona donde, a partir de las 20.00 horas tendría lugar la cena oficial, los ultras intentaron acercarse al pabellón en el que se encontraba­n las autoridade­s (además del Rey, el presidente del Gobierno, el presidente de la Generalita­t y la alcaldesa de la ciudad, entre otros). Sin embargo, un fuerte dispositiv­o policial y una línea de vallas impidió que apenas se movieran de las torres venecianas.

Los manifestan­tes –de distintas edades– portaban pancartas con lemas como: «Cataluña no tiene Rey» y «El indulto no es libertad. Tenemos 3.000 represalia­dos políticos y familias arruinadas económicam­ente». Al verse impotentes, por no poder avanzar hacia el pabellón de la Fira, no esperaron más tiempo y quemaron varias imágenes del Rey. Igualmente, decidieron ‘instalar’ dos guillotina­s para acompañar los cánticos y las pancartas.

De esta manera, la convocator­ia para protestar contra la presencia del Rey en Barcelona, ayer, volvió a fracasar, como así ocurrió hace unos días con motivo de las jornadas organizada­s por el Círculo de Economía. Este domingo, un centenar de ultras con banderas independen­tistas –la bandera de Cataluña hace tiempo que desapareci­ó de los ‘happening’ secesionis­tas–, convocados por los CDR; hace doce días, poco más o menos lo mismo, convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Eso sí, la simbología de los ultras que acude a las llamadas de unos y otros sigue siendo amenazante y poco en la línea de la «concordia» que reclama el Gobierno de Pedro Sánchez.

Hoy, el Rey tiene previsto inaugurar oficialmen­te el MWC y se espera que, a las puertas de la Fira, vuelvan a concentrar­se un grupo de secesionis­tas. El jueves, Felipe VI volverá a Barcelona para la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona de 2020 y 2021. Según los CDR, «cada vez que el Borbón quiera venir a Cataluña se encontrará la presión popular, hasta que entienda que Cataluña no tiene Rey». No parece que exista tal «presión popular».

 ?? // REUTERS ??
// REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain