ABC (Castilla y León)

Un homenaje dividido y con la mayoría de las víctimas en la calle

▶El Congreso homenajeó ayer a los fallecidos en atentados terrorista­s con el rechazo de asociacion­es y oposición ▶Bildu y la política penitencia­ria del Gobierno marcaron el acto, con una concentrac­ión paralela de la AVT

- IGNACIO S. CALLEJA MADRID

Sin gran parte de las víctimas, pero una vez más, con Bildu. El contexto de acercamien­to de presos etarras al País Vasco y la relación del Gobierno de Pedro Sánchez con la formación de Arnaldo Otegui marcaron ayer el Día de las Víctimas del Terrorismo en el Congreso de los Diputados, un acto institucio­nal dividido y tremendame­nte polarizado al que no acudieron las grandes asociacion­es –Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite)– por, precisamen­te, la presencia de los «herederos de ETA». El homenaje oficioso se desarrolló en la calle, frente a los leones, a instancias de la AVT y con el apoyo de PP, Vox y Ciudadanos como únicas fuerzas parlamenta­rias.

La realidad es que las numerosas ausencias evidenciar­on la ruptura política y la distancia abismal que en este momento existe entre el Ejecutivo y los afectados por el terrorismo. Algo, sea lo que sea, no está en su sitio o ha perdido la perspectiv­a. Esta, de hecho, fue una de las reflexione­s de la voz de las víctimas en el hemiciclo, la del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero. «¿Qué está sucediendo que genera estas ausencias en este día tan señalado?», preguntó de forma retórica durante su intervenci­ón, con un tono más conciliado­r que el que se manifestab­a fuera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain