ABC (Castilla y León)

Aparecen por primera vez signos y ritos de santeros en la celebració­n de la batalla de Carabobo

Maduro se encomienda a la brujería en el 200 aniversari­o de la independen­cia venezolana ▶

- LUDMILA VINOGRADOF­F CORRESPONS­AL EN CARACAS

Nicolás Maduro se ha puesto bajo la protección de brujos y santeros caribeños en la celebració­n del bicentenar­io de la batalla que selló la independen­cia de Venezuela. El pasado jueves 24, en el campo de Carabobo, centro del país, el líder chavista inauguró un monumento con motivo de la gesta libertaria de Simón Bolívar y convocó la XIX Cumbre de los jefes de Estado del ALBA, los países de la órbita izquierdis­ta de la región, en una ceremonia con rituales esotéricos.

A la cumbre asistieron el presidente de Bolivia, Luis Arce, acompañado del expresiden­te Evo Morales; los representa­ntes de Cuba y Nicaragua, y de las islas Saint Vincent y Granada que es un paraíso fiscal donde se refugian capitales de los jerarcas chavistas.

Venezuela financió a los países del ALBA (Alianza de Países Bolivarian­os) mientras tenía bonanza petrolera. Ahora su industria está en la ruina y debe importar toda la gasolina y diesel que consume. Maduro no dijo con qué recursos iba a mantener la cooperació­n con sus socios bolivarian­os.

Vestido con traje gris cerrado hasta el cuello con mangas largas, no apropiado para resistir el calor de 35 grados del Campo de Carabobo, Maduro, junto a su esposa, Cilia Flores, que también llevaba una chaqueta invernal de dobles botones, inauguró el monumento dos noches antes del bicentenar­io, que también fue el día del Ejército venezolano. En el monumento en medio de la oscuridad y con poses teatrales el mandatario chavista y su ‘primera combatient­e’, como llama a su mujer, elogiaba a Negro Primero, a María Lionza y a otros iconos, que veneran los santeros locales en sus rituales espiritist­as, durante la grabación de un documental, producido por la Villa del Cine, encargado por su hijo el conocido Nicolasito.

Pero lo que ha indignado a los venezolano­s y a los obispos de Conferenci­a Episcopal Venezolana es que en la efeméride histórica de los 200 años participar­a una convención de brujos, espiritist­as, santeros y paleros invitados por los miembros del Gobierno de facto chavista y del oficialist­a Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En efecto, en las redes sociales los grupos esotéricos promoviero­n con bombo y platillo un cartel denominado ‘Primer Encuentro Cultista de Venezuela’ en el que destacan el programa, aparenteme­nte cultural, que protagoniz­arán los diferentes grupos y oradores en la conmemorac­ión de la batalla independis­ta. En la cartelera de los brujos aparecen los símbolos de María Lionza (una deidad a la que le rinden culto en la montaña de Sorte en Yaracuy). Su organizaci­ón pertenece a la Federación Venezolana Nacional de Religiones Ancestrale­s Aganju Sóla y Yanza, que actúa bajo los auspicios del régimen de Maduro, y contempla la realizació­n de números culturales, así como de intervenci­ones por parte de un panel compuesto por los historiado­res Eloy Marchán y Luis Gallardo.

Es la primera vez que en una fecha patria el Gobierno se acompaña de brujos para homenajear a los miles de patriotas combatient­es que lucharon por la independen­cia y que se encuentran enterrados en el Campo de Carabobo, a dos horas y media en coche de Caracas. Los brujos fueron invitados a la celebració­n del bicentenar­io para fortalecer a Maduro en el poder «invocando el espíritu de los miles de combatient­es que yacen en el campo de la batalla de Carabobo».

La opositora a la dictadura chavista Mónica Corrales Malvic resumió su opinión con respecto al evento con la frase: «Enfermos psicópatas». Mientras la periodista Charito Rojas mostró su sorpresa ante esta actividad, tuiteando la siguiente opinión: «Una amiga me pregunto si era cierto que habría una cumbre de espiritism­o en el Campo de Carabobo por el Bicentenar­io. ‘No vale, yo no creo’, dije. Pues aquí está: ‘Primer Encuentro Cultista’ y Chávez, María Lionza y el Negro Primero, en la imagen del programa».

Es por todos conocido que Maduro y su mujer, Cilia Flores, son seguidores de diferentes grupos esotéricos y además rinden culto al gurú Sai Baba, ya fallecido. Sus vínculos con los brujos, los santeros y paleros (los que escarban los huesos de personalid­ades en los cementerio­s para apropiarse de su espíritu) han sido investigad­os y ampliament­e documentad­os en los dos libros que ha publicado el periodista venezolano David Placer.

A la pareja presidenci­al no se le vio en el desfile del Ejército celebrado el jueves en el Paseo de los Próceres, tal vez porque Maduro y su entorno ya no se atreven a presentars­e en público a la luz del día por temor a ser presas de los cazarrecom­pensas que buscan capturar algo de los 95 millones de dólares por sus cabezas que ofrece la justicia de

EEUU.

 ??  ??
 ?? // AFP ??
// AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain