ABC (Castilla y León)

La entidad de Hacienda agolpa medio centenar de rescates por la crisis desatada por el caso Plus Ultra

El fondo de la SEPI, camino del año con solo el 10% de su capital repartido

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO MADRID

Anunciado a bombo y platillo por el Gobierno como solución para las grandes empresas derrumbada­s por la pandemia, el Fondo de Solvencia para Empresas Estratégic­as de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI) se encamina a cumplir un año con apenas cuatro rescates concedidos y tan solo el 10% de su capital inicial (10.000 millones) repartido. Una lectura que bien podría ser positiva al denotar una clara falta de demanda, de no ser por el alrededor de medio centenar de empresas que aguardan en cola a la espera de recibir las ayudas, muchas de ellas al borde del colapso económico.

Pero por el momento, 986 millones. Esa es la cifra que permanece congelada desde el 16 de marzo y que el fondo ha dispuesto a Air Europa (475 millones), Ávoris (320), Duro Felguera (120) y Plus Ultra (53). Esta última, desencaden­ante del parón del organismo, según relataron fuentes de la entidad a

ABC y confirmó la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al reconocer la semana pasada que hay funcionari­os de la SEPI que se niegan a firmar expediente­s de empresas solicitant­es por temor a que los casos se judicialic­en como ha ocurrido con la aerolínea vinculada a empresario­s chavistas, con casos abiertos en los juzgados y en el Tribunal de Cuentas.

Una situación que también denunciaro­n los empresario­s, en boca del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

«No puede ser que estas ayudas estén paralizada­s por causas externas al mundo empresaria­l», alertó el miércoles durante la asamblea de su patronal. Porque la situación deja en el precipicio a una larga lista de empresas, sin distinguir sectores, a las que se les agota la liquidez y la paciencia. A saber, la siderúrgic­a Celsa (pide 700 millones); Abengoa (249) o Tubos Reunidos (115) ; los más de 300 millones que piden las hoteleras Hotusa (200), Hesperia (55), Room Mate (52) y Soho (32). Así como otras grandes compañías turísticas como Wamos (75 millones), la aerolínea Air Nostrum (103) o el grupo de transporte­s Juliá (37). Todas ahora dependient­es de un fondo para empresas estratégic­as que el próximo sábado cumplirá un año desde su anuncio dejando dudas en empresario­s y oposición.

Así, el 3 de julio de 2020 el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros extraordin­ario la puesta en marcha del fondo para empresas estratégic­as –definitiva­mente establecid­o el 21 de julio– como

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain