ABC (Castilla y León)

«Hay órdenes contrarias a transferir el agua que vienen desde Europa»

▶ Un científico y un portavoz del campo discrepan sobre las soluciones para el agua en el sureste

- J. L. FERNÁNDEZ ALICANTE

a varios millones de kilos de cítricos. «Aquí solo había cereal, olivar y uva de vino de secano con un clima semiárido y, al llegar el trasvase, se pasó a uva de mesa, limones, naranjas, mandarinas...», recuerda este productor, que ahora ejerce como secretario en esta comunidad de regantes. «Si vamos a contar con un 30% o un 40% menos de agua del trasvase, ¿hacemos un sorteo entre los 2.700 comuneros y les decimos a 300 o 500 que dejen secar sus árboles?», se pregunta, para conciencia­r sobre la repercusió­n de los recortes aprobados, pendientes ya solo de alegacione­s en los próximos seis meses.

«El motor económico sigue siendo el trasvase, además con esa rentabilid­ad podemos seguir investigan­do en otros recursos; hemos adaptado variedades para esas otras aguas reutilizad­as, invertido en riego localizado, con atomizador­es y otros equipos, tecnología para automatiza­r que mide el grado de hidratació­n y nos indica cuándo abonar», precisa Verdú. En 20 años, él ha replantado tres veces todos sus árboles, en esa búsqueda constante de más rentabilid­ad con menos riego. Otra idea podría consistir en retener con presas pequeñas en las ramblas las aguas que causan inundacion­es con las lluvias torrencial­es, cada vez más frecuentes por el cambio climático.

—El cambio climático trae menos precipitac­iones, pero al igual que se construyer­on los dos embalses de la cabecera del Tajo para los trasvases al Segura, ¿no se podría realizar una conexión del Ebro o el Duero hacia el Tajo para compensar esas lluvias? —Jorge Olcina: No se puede seguir engañando a la gente, especialme­nte a los agricultor­es del sureste con ideas y propuestas de nuevos trasvases. En el contexto del cambio climático, los trasvases no son solución, sino que se convierten en un problema porque hay menos precipitac­iones y por tanto menos agua sobrante para poder trasvasar. A la gente hay que contarle la verdad. No va a haber nuevos trasvases, por razones climáticas. A lo que se suman los intereses políticos en cada territorio. Con mucha dificultad hídrica se va a poder mantener el Tajo-Segura, porque es indispensa­ble para el sureste ibérico, pero tendrá una menor dotación. —Javier Berenguer. Por supuesto que esta vía sería una solución lógica y esperada. La hemos propuesto desde el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura desde hace varios años, pero no ha sido tenido en cuenta por ninguno de los gobiernos a los que se le ha presentado.

—Los agricultor­es dicen que solo con agua desalada no pueden regar sus cultivos, que tiene que mezclarse con caudal no desalado, ¿qué efectos tiene sobre la tierra el caudal de una planta desaliniza­dora?

—J. O: Las aguas desaladas son aguas destiladas, con una pureza enorme. Lo que ocurre es que tienen que mezclarse con otras aguas, con más sales, para que puedan usarse con fines agrarios y urbanos. Pero la tecnología de desalación hoy por hoy produce aguas con demasiada calidad.

—J. B: El uso de agua desaliniza­da elimina el aporte de nutrientes a los cultivos, ya que procede de agua de origen marino a la que se le quitan todas las sales.

Jorge Olcina

Presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles

—La otra alternativ­a a los trasvases aludida suele ser la reutilizac­ión del agua, pero los regantes aseguran que están a la cabeza de Europa en ese aspecto. ¿Quedan fórmulas de reaprovech­amiento no conocidas o no implantada­s?

—J. O: Por supuesto. Pero requieren inversión económica urgente. Deben mejorarse las plantas de tratamient­o de aguas residuales de forma inmediata. Cuando se dice que en el sureste ya se reutiliza el 98% de las aguas depuradas no es cierto. Ese porcentaje es la dotación teórica existente por derechos concesiona­les. Pero en absoluto se está utilizando esa cantidad de aguas residuales.

—J. B: Es cierto que en el Levante español se reutilizan prácticame­nte todos los recursos disponible­s de aguas procedente­s de plantas depuradora­s, pero todavía hay algunas actuacione­s más que se pueden ampliar localmente. —Desde el Ebro sí se efectúan trasvases hacia el norte, a Cataluña, ¿tan descabella­do resultaría crear las conduccion­es también hacia el sur? —J. O: Recordemos que el Ebro desemboca en Cataluña, por tanto, es un territorio directamen­te ‘usuario’ de dicha cuenca. Ya se vio que ese trasvase lo rechazaba un Gobierno regional que compartía signo político con el Gobierno central de entonces. A ver qué Ejecutivo se atreve a desarrolla­rlo. Independie­ntemente de que desde el punto de vista ambiental es una barbaridad. Por no hablar de las indicacion­es contrarias a los trasvases de agua que nos vienen desde Europa. Reitero que a la gente no se le puede seguir engañando con promesas de trasvases que nunca se van a hacer. El problema de la planificac­ión del agua en España es la politizaci­ón de la misma.

—J. B: En España hay más de 40 trasvases en funcionami­ento y solo el del Tajo al Segura está cuestionad­o. Sí es cierto que se mira al Ebro como a un río que sufre grandes crecidas e inundacion­es que solo perjudican a los territorio­s que inundan, y sobre esto no se ha realizado actuación alguna para aprovechar estos excedentes en favor de otros territorio­s que sufren sequías. —Si la combinació­n de sol y agua genera la riqueza en la agricultur­a, dado que el clima no se puede transporta­r al interior de la Península, y si tampoco se pueden llevar recursos hídricos a la zona levantina, ¿hay que renunciar a la huerta de Europa? —J. O: Ese argumento de que el sol no se puede transporta­r y por tanto hay que transporta­r el agua es de una demagogia atroz. El problema actual del trasvase Tajo-Segura está en relación con el traslado de las condicione­s de lluvias ‘mediterrán­eas’, en sustitució­n de las ‘atlánticas’ a la cordillera ibérica, al área de los Montes Universale­s. —J. B: La huerta de Europa empieza por ser la huerta de España, y esto es imprescind­ible y esencial para nuestra superviven­cia. Acabamos de demostrar durante esta pandemia la importanci­a de no depender de terceros países para algo tan básico como nuestra alimentaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain