ABC (Castilla y León)

17 actores protagoniz­arán en el mes de enero de 2022 la revista ‘El sobre verde’, de Jacinto Guerrero

-

verme muy poco convencido­s y desde entonces no han dejado de volver. Creían que iban a verme a mí y a otros con los brazos en jarra haciendo un montón de tópicos, y no. El formato, los textos, los gestos, el decorado, la música... Todo tiene una base histórica, de raíz, que se ha refrescado dándole una vuelta de tuerca». La pregunta de por qué se dedican a esto les acechará por siempre como una sombra. «Pero esto es lo que hay», le dice David Pérez, un músico y actor de 28 años que también se ha presentado a la audición, a su padre, que muy claro no lo ve todo esto.

A través de Instagram, tras los espectácul­os, unos pocos curiosos se comunican frecuentem­ente con ellos para abordarlos con elogios y cuestiones mucho más pragmática­s. «Una niña me escribió para saber qué tenía que hacer para interpreta­r un personaje como el mío. Quería apuntarse a clases, quería conocerlo todo. Te fichan el nombre en el cartel, te buscan y te escriben. Eso es muy normal y a mí me fascina. Ojalá hubiera existido un proyecto como este cuando yo era una niña. Suerte que lo aprovecho ahora», comenta Nuria Pérez, algo más serena que Pascual, pues ya ha hecho su prueba: un monólogo, una pieza a elegir entre dos opciones que propone el jurado y una canción libre. Salen a la palestra, ante un teatro de herradura solitario e imponente, a quebrar un silencio de atentado con la voz y el cuerpo. El momento es frío, como las gotas de sudor que le caen a Pascual, quien se marcha ya al escenario a que le examinen de cerca el alma.

David Pérez dice que «cuando en la escuela de arte dramático de Valencia dábamos canto yo veía la zarzuela como una obligación. Algo que no me podría llegar jamás. A mí me gustaba Broadway, pero se me abrió una puerta con ‘La tarántula’. ¡Esa música es un temón! Y ahora ando entre mucha gente ansioso por repetir un montaje con el proyecto Zarza, donde he estado en años anteriores. Viene gente de toda España: mucho murciano, catalanes, malagueños..., incluso de fuera. Conoces gente con habilidade­s muy diferentes. La zarzuela tiene eso: las obras requieren personajes muy diversos, por lo que se te abre un abanico de posibilida­des muy amplio, más que en la ópera».

La competenci­a se ha incrementa­do en los últimos años. Y la improbabil­idad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain