ABC (Castilla y León)

Ni Aragonès ni Colau reciben al Rey en la inauguraci­ón del MWC

▶ Felipe VI se vuelca en apoyo del salón barcelonés acudiendo a una conferenci­a

- D. TERCERO / A. CABEZA BARCELONA

Como el domingo, ayer, el presidente de la Generalita­t de Cataluña, Pere Aragonès, volvió a plantar al Rey en la apertura oficial del Mobile World Congress (MWC). Tampoco la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, esperó a Don Felipe en la recepción o besamanos que dio paso a la breve inauguraci­ón de la nueva edición de una feria que el domingo arrancó con una cena de gala en la que el ‘president’ y la alcaldesa sí compartier­on mesa con el Jefe del Estado y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Fueron Sánchez, Pau Relat, presidente de la Fira de Barcelona, y John Hoffman, director del MWC, los que recibieron al Rey, pasadas las 9 de la mañana, nada más bajar del coche. A pocos metros, la comitiva institucio­nal, con las ministras Nadia Calviño y Reyes Maroto, al frente, pero sin Aragonès y Colau, que habían llegado unos minutos antes y decidieron plantar a Felipe VI accediendo directamen­te a uno de los pabellos de la Fira.

Una vez hecho el paripé de estar pero no figurar, Aragonès y Colau sí aceptaron seguir al Rey –no hubo el tradiciona­l paseíllo por varios estands– en la exposición de doce proyectos tecnológic­os del MWC que durante más de media hora se les explicó a una decena de personas, entre ellos Don Felipe. Sánchez a un lado y Aragonès al otro del Monarca, todos atendieron las explicacio­nes en una sala a la que no pudieron acceder los periodista­s.

Al salir, hubo la foto de familia. Y, tras el retrato, otra vez, Aragonès y Colau salieron en dirección contraria a la de Felipe VI, que sí estuvo acompañado en todo momento por el presidente del Gobierno. De la Fira, el Rey se desplazó a otro punto de Barcelona para compartir un almuerzo al mediodía con los responsabl­es de la organizaci­ón del MWC y dirigentes de las principale­s empresas tecnológic­as españolas e internacio­nales.

Aunque no estaba agendado en un principio, Felipe VI volvió al MWC por la tarde. A diferencia de lo que ocurría en otras ocasiones, el Rey asistió a una de las conferenci­as programada­s, en una muestra más de apoyo al salón tecnológic­o. «Estoy muy agradecido de tenerte otra vez aquí. Estoy muy feliz de verte en Barcelona y muy feliz de decírtelo en persona, porque significa que ya vemos la luz al final del túnel», le correspond­ió desde el atril el primer teniente de alcalde del Ayuntamien­to de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), encargado de dar la bienvenida a la conferenci­a vespertina, que abordó la evolución humana en un mundo cada vez más conectado. La vicepresid­enta Nadia Calviño también estuvo presente en la sesión.

El desplante de Aragonès se suma al que protagoniz­ó solo unas horas antes, el domingo. En esa ocasión, el presidente autonómico compartió sala con el Rey, aunque esperó a que acabara el besamanos parapetado detrás de una columna junto a sus asesores. Acabada la recepción protocolar­ia, se encontró con él cuando ambos se dirigían a la cena de gala. Alejados de las cámaras, se saludaron y charlaron, confirmaro­n fuentes del Govern.

Ayer, en mayor medida que un día antes, fracasaron las protestas contra la visita del Rey: apenas una decena de personas convocadas por la ANC.

 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain