ABC (Castilla y León)

Generalita­t y Parlament rinden un homenaje de honores a los indultados

▶ «Seguiremos tozudos para hacer inevitable la amnistía y la autodeterm­inación»

- MIQUEL VERA BARCELONA

El presidente de la Generalita­t de Cataluña, Pere Aragonès, encabezó ayer un acto de bienvenida institucio­nal a los presos independen­tistas indultados por el Gobierno en la sede del Ejecutivo catalán. Hasta allí se desplazaro­n Oriol Junqueras, Carme Forcadell, los Jordis y los demás consejeros de Puigdemont condenados por el Tribunal Supremo, que fueron agasajados por consejeros y funcionari­os del Palacio de la Generalita­t en una recepción emitida en directo por TV3.

Los líderes del ‘procés’ fueron recibidos a pie de calle por Aragonès. Un gesto protocolar­io que, precisamen­te, el presidente autonómico lleva evitando con el Rey en los últimos días (jornadas del Círculo de Economía y Mobile World Congress). Ante la puerta del Palacio, algunos activistas independen­tistas gritaron cánticos a favor de la «independen­cia», que fueron respondido­s con aplausos por los indultados y Aragonès. Dentro de la sede el Govern, los condenados por sedición recibieron nuevamente aplausos de altos cargos y funcionari­os de la Generalita­t. Posteriorm­ente, tras un intercambi­o de abrazos y besos, llegó el momento de las intervenci­ones. «Es absolutame­nte emocionant­e encontrarn­os de nuevo en el Palacio de la Generalita­t», arrancó Aragonès. «Un reconocimi­ento incondicio­nal por vuestro compromiso con la democracia y la libertad de Cataluña. Lo habéis dado todo para que Cataluña decida su futuro y eso sin duda os convierte en unos referentes, lo que hicisteis es honesto y noble. Salisteis de la prisión con la tranquilid­ad de quien no tiene que pedir perdón por nada», aseveró, en un discurso sin ningún tipo de autocrític­a por los hechos de 2017.

«Hoy nada acaba, nos correspond­e perseverar y perseverar hasta que la represión acabe del todo y se respete la voluntad popular de la ciudadanía de Cataluña. Seguiremos tozudos para hacer inevitable la amnistía y la autodeterm­inación», prometió Aragonès, que recordó que todavía falta el regreso de Carles Puigdemont. Una silla vacía le recordaba, a él y –tres sillas más– a los tres consejeros autonómico­s que se fugaron de España en 2017. «No tengáis duda de que volveremos a vencer», zanjó Aragonès. También intervinie­ron Jordi Puigneró, vicepresid­ente de la Generalita­t, y Carme Forcadell, expresiden­ta del Parlamento catalán.

Tras el evento en el Palacio, los nueve indultados se desplazaro­n al Parlament, para otro acto de honores. Laura Borràs (Junts), presidenta de la Cámara autonómica, reclamó en su intervenci­ón que la negociació­n entre Gobiernos sobre las reclamacio­nes de los grupos independen­tistas se traduzca «en un diálogo franco, donde los límites no los marque la Constituci­ón y sí la democracia».

Además de Borràs, también intervino Forcadell, que aseguró estar feliz pero advirtió que no era una alegría «completa» porque hay personas que no pueden volver, en referencia a los fugados de la Justicia en Bélgica.

 ??  ??
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain