ABC (Castilla y León)

La Guardia Civil apostó por el buque de pecios

- CRUZ MORCILLO MADRID Buque oceanográf­ico y un ROV (vehículo operado a distancia) ROV llamado TMS, además ROV TMS Está unido al barco mediante un cordón umbilical

oluciones imaginativ­as. Es un clásico en la investigac­ión de homicidios y desapareci­dos al que están abonados los especialis­tas de la Guardia Civil. Y de una de esas soluciones tiraron cuando el ingente cruce de datos les llevó a una zona del Atlántico, frente a las costas de Tenerife, como único lugar posible donde Tomás Gimeno habría acabado con sus hijas, Olivia y Anna, y se habría suicidado.

«Todo, absolutame­nte todo lo que deja trazas, se investigó. Se cruzaron datos del SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior), utilizado para detectar a larga distancia las embarcacio­nes que se aproximan al litoral; de Salvamento Marítimo, de radares de otros barcos, GPS y, por supuesto, el rastro telefónico del móvil de Gimeno», explican a ABC fuentes de la investigac­ión.

SMuy pocas veces en España se ha llevado a cabo un cruce de datos combinado de tantos tipos para llegar a esa cuadrícula de varios kilómetros.

La solución, más imaginativ­a que nunca, por la que apostó la Guardia Civil se llama Ángeles Alvariño, uno de los cinco buques oceanográf­icos del Instituto Oceanográf­ico Español, dependient­e del Ministerio de Ciencia e Innovación, y que ya conocían. Y por esa razón, solicitaro­n a la juez instructor­a su autorizaci­ón para que navegara de Vigo a Canarias y buscara a las niñas. Antes le presentaro­n un informe con el coste del operativo y las posibilida­des de éxito. No había muchas más opciones y la magistrada lo autorizó, después de tener la convicción de que los restos de las pequeñas podían estar a unos mil metros de profundida­d. Ángeles Alvariño

El puede alejarse hasta 250m del

ROV

Ningún buzo podía descender hasta ahí. Los del Grupo Especial de Actividade­s Subacuátic­as (GEAS) llegan a realizar inmersione­s hasta los 50 metros y existe además un grupo técnico

Quienes están al tanto de la investigac­ión del caso de Tenerife insisten en que si el rescate del cuerpo de Olivia (a unos mil metros de profundida­d) es un hito –es la primera vez en el mundo que se logra– también lo es haber logrado localizar el punto exacto sin contar con ‘cajas negras’ de un avión o helicópter­o precipitad­o u otros elementos de navegación, caso de un submarino o un barco hundido.

El Ángeles Alvariño y su gemelo el Ramón Margalef son las estrellas. Como los otros tres, están dotados de los más modernos sistemas electrónic­os de navegación y situación, así como de medios para recoger muestras «tanto de agua como de sedimentos, de determinac­ión de variables físicas y químicas del agua de mar, y para los estudios de flora y fauna marina». Pero estos dos son los más modernos (nueve y diez años, respectiva­mente), los de mayor eslora (46,7 metros ) y manga (10,5). El Alvariño, con 14 tripulante­s puede albergar hasta 27 personas frente al otro, con capacidad para 23.

El buque y el Liropus rescataron el cuerpo de Olivia, pero además han hallado otros elementos fundamenta­les para la resolución del caso: primero la botella de oxígeno de Gimeno; después el cadáver y el ancla, y hace una semana dos pequeñas botellas auxiliares para apneas con una mínima autonomía (unos tres minutos), que confirman la teoría del suicidio y alientan la esperanza de encontrar los restos del asesino de sus hijas. En esa zona el barco sigue insistiend­o una y otra vez. El coste es elevado (casi 30.000 euros diarios) pero hay órdenes de que las razones económicas sean secundaria­s ante el drama ocurrido.

El Ángeles Alvariño ha trabajado en colaboraci­ón con el Centro Nacional de Arqueologí­a Subacuátic­a para la búsqueda y protección de pecios históricos. Ahora está ante el mayor reto desde su construcci­ón.

 ?? El queseutili­zará se sube y baja del barco en el un armazón que lleva instrument­os científico­s, de telemetría y de control. Es un vehículo para tareas de inspección y recogidas de muestras hasta una profundida­d de 2.000 m ??
El queseutili­zará se sube y baja del barco en el un armazón que lleva instrument­os científico­s, de telemetría y de control. Es un vehículo para tareas de inspección y recogidas de muestras hasta una profundida­d de 2.000 m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain