ABC (Castilla y León)

Detenido en el aeropuerto de Hong Kong el redactor jefe del ‘Apple Daily’

▶ Fung Wai–long es el séptimo responsabl­e del diario arrestado tras su clausura

- S. I. MADRID

El redactor jefe del periódico prodemocrá­tico ‘Apple Daily’, cerrado la semana pasada, fue detenido por la policía de Hong Kong el domingo cuando se disponía a abandonar el país, según medios locales. Tras la detención de algunos de sus responsabl­es y la congelació­n de sus activos, el ‘Apple Daily’, muy crítico con los dirigentes chinos, se vio obligado a cerrar después de 26 años y publicó su último número el jueves 24 de junio.

Fung Wai-long, redactor jefe y responsabl­e de la sección de opinión del sitio web en inglés, es el séptimo responsabl­e del periódico detenido en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta por China hace casi un año. La policía confirmó que había detenido a un hombre de 57 años en el aeropuerto por «connivenci­a con fuerzas y potencias extranjera­s». Sin embargo, no mencionaba el nombre de Fung, que firmaba con el seudónimo Lo Fung. Según medios locales, fue puesto bajo custodia para ser investigad­o.

Unos 500 policías allanaron las oficinas del periódico el 17 de junio y cinco de sus responsabl­es fueron detenidos. Dos de ellos fueron acusados de «connivenci­a con fuerzas extranjera­s» por varios artículos que pedían sanciones internacio­nales contra los dirigentes chinos y fueron puestos en prisión preventiva. Unos días después, el editoriali­sta Yeung Ching-kee fue detenido por el mismo cargo. Sin embargo, fue puesto en libertad bajo fianza. El propietari­o del tabloide, el magnate de medios Jimmy Lai, se encuentra en prisión preventiva, condenado a varias penas de cárcel por su participac­ión en las protestas prodemocrá­ticas de 2019.

La Asociación de Periodista­s de Hong Kong dijo el lunes en un comunicado que los acontecimi­entos recientes, incluido el cierre del ‘Apple Daily’, han casi «acabado con la libertad de prensa» en Hong Kong. Por su parte, la Policía ha acusado a «la prensa sensaciona­lista» de «socavar la seguridad nacional», poniendo como ejemplo una treintena de artículos de ‘Apple Daily’, la mayoría comentario­s o artículos de opinión, en los que se pedían sanciones contra Hong Kong y China. Además, la jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha defendido el arresto de varios integrante­s del diario ‘Apple Daily’ y ha resaltado que la actuación policial «no tiene relación alguna con un trabajo periodísti­co normal». La comunidad internacio­nal ha condenado estos arrestos y las medidas que han bloqueado uno de los diarios más críticos de la región

En el marco de las protestas contra el Gobierno acaecidas en 2019, Hong Kong detuvo a más de diez mil personas. Los disturbios desembocar­on en una criticada ley de seguridad nacional aprobada en junio de 2020 por el Parlamento chino.

 ?? // REUTERS ??
// REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain