ABC (Castilla y León)

Indexar las pensiones costará unos 30.000 millones hasta 2050, que se compensará­n con el castigo a las anticipada­s y con inyeccione­s del Estado

Los cambios estarán muy condiciona­dos por la incorporac­ión de los retirados del ‘baby boom’

-

la esperanza de vida de los jubilados, un procedimie­nto injusto para el titular de Seguridad Social, que defiende un mecanismo que evite que los jóvenes corran con los gastos para financiar las pensiones de los mayores. El proceso de negociació­n del mecanismo se abrirá inmediatam­ente después de la firma del texto en el marco del diálogo social, de forma que su diseño pueda incorporar­se al proyecto de ley antes del 15 de noviembre vía enmiendas. Si los agentes sociales no se ponen de acuerdo el Gobierno regularía por su cuenta para que pudiera estar definido en el momento de entrada en vigor de la ley.

Con esta primera parte se cierran las medidas más amables, queda pendiente los cambios de peso que deben hacer sostenible el sistema de pensiones, inmerso en un déficit y una deuda desbocada. Para una segunda fase queda pendiente la subida de las bases máximas de cotización, o lo que es lo mismo, el alza de impuestos para sueldos de más de 49.000 euros, ampliar los años que se tienen en cuenta para calcular la pensión (ahora en 25 años) y poner en marcha el polémico sistema de tramos para que los autónomos coticen por ingresos reales que deberá diseñar el diálogo social. La idea que maneja el ministro de Seguridad Social es aplicar fuertes subidas a los trabajador­es que más ganen, de hecho hizo pública una esquema al que acompañaba­n alzas mensuales de entre 90 euros y 1.220 euros.

En un comunicado conjunto, CC.OO. y UGT destacaron ayer que con la derogación de algunas herencias de la reforma de 2013 «se devuelve el sistema de pensiones a la garantía de la suficienci­a de las prestacion­es tanto de los actuales pensionist­as como para los futuros jubilados» y remarcaron el papel del Estado como garante público del sistema de pensiones. «Se culmina así el cumplimien­to, hasta la fecha, del principio de separación de fuentes y se garantiza desde ahora mismo cerca de la mitad del incremento de financiaci­ón adicional que se prevé que necesitará nuestro sistema de pensiones para el año 2050», resaltaron los sindicatos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain