ABC (Castilla y León)

Ancelotti, Falcones y Glovo debutan en la lista de morosos de Hacienda

▶El ‘ladrillo’ sigue copando los primeros puestos del listado de deudores con Reyal Urbis a la cabeza ▶En más de cinco años, el Fisco ha rebajado en 1.500 millones el dinero que deben los contribuye­ntes Más de 2.600 de los deudores que aparecían en la pri

- MADRID

Grandes morosos tributario­s a los ojos de Hacienda son aquellos con una cuenta a pagar superior al millón de euros. Se cuentan por miles, según el séptimo listado hecho público ayer, correspond­iente hasta el 31 de diciembre de 2020. Pero la diferencia entre el mayor y el menor es abismal: se pasa de Reyal Urbis S. A. con 341.124.694 euros de deuda a los 1.000.085 euros de Plaza del Mar Marbella SLU.

Son 75 páginas de documento que la Agencia Tributaria publicó por primera vez en 2015. Ahí se inició una serie que ha cambiado sobremaner­a con el paso de los años pero que nunca deja indiferent­e a nadie. En total se adeudan todavía 14.100 millones, un 1% menos interanual, y 1.500 millones menos que al inicio. Los morosos son 3.869 personas físicas y jurídicas esta edición, un 1,6% menos en interanual, y casi un millar menos que cuando empezaron a publicarse todos los datos.

En frío, las cifras no dejan de ser eso, cifras. Pero traducidas a nombres y apellidos el panorama cambia. Este es un listado que siempre trae novedades y esta séptima edición cuenta con dos grandes debutantes en las personas físicas: Carlo Ancelotti e Ildefonso Falcones. El primero es ahora el entrenador del Real Madrid, que tiene una cuenta pendiente con Hacienda de 1,46 millones de euros. Puede decirse que está en la parte baja de la tabla pero sigue considerán­dosele un gran deudor. El segundo de ellos es escritor, famoso por su obra ‘La catedral del mar’, y que adeuda 1,3 millones.

Estos dos son nuevos en el dudoso honor de la morosidad, pero también destacan otros. Bien por ser viejos conocidos de Hacienda o bien por haber saldado en su día su cuenta y no haberse podido mantener fuera del listado. Dani Alves, exjugador del FC Barcelona, es uno de los que salió y ha vuelto a entrar. En su último listado acumulaba una deuda con el Fisco de 2,6 millones de euros; desapareci­ó del documento en ediciones posteriore­s; y ahora ha regresado, aunque con menos ‘fuerza’, ya que debe 2,09 millones.

Rodrigo Rato, exvicepres­idente del Gobierno, es otro de los que retorna con una deuda de 1,37 millones, tras haber abandonado la lista de morosos el año pasado. Precisamen­te el ejercicio anterior fue de celebració­n para él al verse absuelto –igual que el resto de acusados– en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, pero este año la sombra de nuevo se cierne sobre él. Hace algunos meses alcanzó la libertad condiciona­l, pero un nuevo varapalo judicial podría llegarle por la causa que se sigue en los juzgados por el origen de su patrimonio.

Paz Vega es otra de las personalid­ades que repite con 3,08 millones a deber. Mario Conde es otro asiduo con 8,36 millones en morosidad para el Fisco, lo que le convierte en la tercera persona física con un número más abultado. Patricia Conde también figura con 1,11 millones.

Sin embargo, el moroso por excelencia es Agapito García Sánchez con 15,41 millones; un empresario cuya historia con el Fisco se inició hace décadas y que con el paso de los años ha ido reduciendo la cantidad. Por ejemplo, de 2019 a 2020 ha rebajado la cifra en más de 500.000 euros. Mónica Gil Manzano, conocida como ‘la estafadora de los famosos’, es otro de los nombres que aparece en el documento con 1,58 millones de euros.

Respecto a la anterior lista, la correspond­iente a 2019, hay una notable variación en las personas físicas. Es el caso de Neymar, el exjugador del FC Barcelona y actual futbolista del PSG. El brasileño saltó al campo de la morosidad con 34,62 millones de euros, pero en esta edición ya no figura entre quienes tienen este problema como grandes morosos tributario­s. Asimismo, fuentes del Fisco señalan que un total de 2.608 deudores que figuraban en el primer listado de 2015 ya no figuran en el séptimo, de manera que más del 54% de ellos ya no se encuentran en esta situación. Sin embargo, eso no indica que no sean deudores a Hacienda, ya que en esta lista solo aparecen quienes superan el millón.

Pero sigue siendo el ‘ladrillo’ el que copa los primeros puestos del registro. Empresas que salieron maltrechas de la crisis financiera y que estiraron su agonía hasta acabar lastrando en deudas a acreedores, además de a Hacienda, donde permanecen como eternos deudores.

Así, la promotora inmobiliar­ia Reyal Urbis, concursada en 2013 y actualment­e en proceso de liquidació­n, vuelve a encabezar la lista al deber a Hacienda 341 millones de euros, tan solo dos menos que en el año anterior. En segundo lugar se coloca la constructo­ra Isolux Corsán, con el mismo montante adeudado que el año pasado (329 millones, pero sumando su filial Isolux Corsán Concesione­s 383 millones). Mientras que el podio lo completa la inmobiliar­ia Nozar S.A., con 214 millones a deber al fisco. A ellas le sigue, el grupo de empresas del empresario cordobés, Rafael Gómez, conocido como ‘Sandokán’, que a través de Arenal 2000 de Inversione­s (12,06 millones), Arenal 2000 (64,9 millones) y Arenal 2001 (71,93 millones) debe un total de 150 millones a la Agencia Tributaria. Aunque por volumen único de deuda de sociedad, la cuarta plaza se la adjudica el Grupo Prasa, la también compañía constructo­ra andaluza que tiene a deber al Fisco cerca de 98 millones de euros.

El problema para la Agencia Tributaria, como explican ellos mismos, es que de los miles millones de euros que deben todos los integrante­s de la lista, más de la mitad son referidos a deudores en proceso concursal, como son muchos de estos casos de constructo­ras, promotoras e inmobiliar­ias, entre las que continúan empresas como Martinsa Fadesa, quebrada en 2008.

Pero la lista va mucho más allá. Desde clubes de fútbol (el Real Murcia debe más de 10 millones de euros), pasando por Abengoa S.A. (3,6 millones y en concurso desde febrero), hasta la debutante Glovo. La empresa de reparto a domicilio entra en la lista al deber 1.390.000 euros. Así las cosas, para lograr salir de este documento no solo sirve pagar la deuda, sino por ejemplo también que se suspenda en proceso judicial o que se declare incobrable.

Entrenador del R. Madrid

Reyal Urbis

Promotora

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain