ABC (Castilla y León)

Caixabank apura el pacto por el ERE suprimiend­o el límite de edad a las salidas

- D. CABALLERO MADRID

Caixabank y los sindicatos entran hoy en su último día para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Y las posturas, aparenteme­nte, siguen enfrentada­s. No tanto por las cifras sino, por ejemplo, por la voluntarie­dad en las salidas y las condicione­s de quienes se deban marchar. Negociacio­nes ‘in extremis’ para tratar de cerrar el que será el mayor proceso de despido colectivo de la historia de la banca española y en el que ha intervenid­o incluso de lleno el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Hace más de dos meses se inició formalment­e el procedimie­nto. La entidad, la mayor en nuestro país por volumen de activos, planteó la salida en un principio de 8.291 trabajador­es. Con el paso de las reuniones y la conflictiv­idad social se ha rebajado el dato de afectados hasta los 6.950 empleados, tras la suma de otras 686 recolocaci­ones internas. Una cifra que va en línea con el mínimo de alrededor de 7.000 que se había fijado el banco desde un inicio.

Dicha cifra apunta a inamovible, pero se han dado pasos de encuentro tras las últimas movilizaci­ones y huelgas. Hoy, de hecho, habrá de ambas de nuevo en las ciudades españolas, y todo ello pese a que Caixabank haya mejorado ayer en ciertos aspectos su oferta.

«En cuanto a los criterios de adscripció­n, dado el establecim­iento de cupos en algunas franjas de edad, la dirección de la entidad ha retirado el límite del 60% de adscripció­n voluntaria al plan por parte del colectivo de mayores de 50 años», informó ayer el banco, en lo que estaba siendo también un problema en los contactos ya que la voluntarie­dad estaba limitada para, teóricamen­te, no romper el equilibrio generacion­al.

Así las cosas, el planteamie­nto de ayer, como explicó el banco, «simplifica la definición de colectivos por edades y unifica las condicione­s para todos los mayores de 54 años. Asimismo, rebaja a seis años la antigüedad requerida a empleados a partir de 52 años para acceder a la indemnizac­ión planteada para su franja de edad. Igualmente, la dirección incrementa las compensaci­ones para todos los grupos de edad». Una mejora en las condicione­s de salida para los trabajador­es de la entidad, a las puertas de que termine el plazo legal, tras la última prórroga que se dieron Caixabank y sindicatos para negociar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain