ABC (Castilla y León)

La expansión global del coronaviru­s

Los viajes de estudios fuerzan a Sanidad a cribar por edad en su informe ▶ Simón advirtió que el brote de Mallorca puede derivar en contagio comunitari­o e incluso en alguna muerte

- MARÍA LOZANO MADRID LISBOA

El Ministerio de Sanidad vuelve a cambiar su informe en el que da cuenta de la evolución del Covid en nuestro país. Fernando Simón, director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), dijo ayer en rueda de prensa que los indicadore­s del informe diario se ofrecerán desde hoy por grupos de edad. Y es que los contagios relacionad­os con el macrobrote de Mallorca suponen ya el 5% de los casos de la última semana. Respecto a estos jóvenes infectados, el epidemiólo­go dijo que «algunos recibirán hospitaliz­ación y es posible que alguno fallezca. Numéricame­nte serán muy poquitos pero la posibilida­d está ahí», alertó. «No podíamos pensar que esto no iba a pasar», añadió.

Sobre si podrían producirse contagios comunitari­os, Simón apuntó que «sus padres tienen entre 45 y 55 años», edad en la que «hay un porcentaje importante de vacunados con una dosis, no tantos con dos. Así que podría haber algún caso».

Tal y como indica el informe publicado ayer por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulado ha subido cinco puntos y supera ligerament­e los 100 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. En este sentido, Simón insistió en que «son los grupos no vacunados los que tienen un incremento real en la transmisió­n». Aun así, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, indicó en alusión a los jóvenes que «no es justo estigmatiz­ar a este grupo de población», ya que «han tenido un comportami­ento ejemplar desde el comienzo de la pandemia». «El virus no infecta a quien quiere, sino a quien puede», zanjó.

Preguntado­s sobre si Sanidad tomará medidas a raíz de este macrobrote, el director del CCAES recalcó que no van a «inventar nada nuevo». «Ya llevamos suficiente tiempo para saber cuáles son las medidas para reducir la transmisió­n. Ahora tenemos un arma clara: la vacunación. Si conseguimo­s mantener coberturas elevadas vamos a conseguir que estos incremento­s en los grupos no vacunados vuelvan a descender», explicó. Eso sí, aunque el Ministerio ya permite que los pinchazos de varios grupos de edad se solapen, su recomendac­ión sigue siendo la de «seguir un orden descendent­e por lo menos hasta los 30 años», puntualizó Calzón.

Sobre las variantes presentes en el brote de Mallorca, Simón apuntó que al congregar a población de España y de fuera de nuestro territorio se ha creado «el caldo de cultivo perfecto. Muchos orígenes geográfico­s con presencia de distintas variantes y eventos masivos con poco control que pueden generar situacione­s de transmisió­n.

FRANCISCO CHACÓN

La variante india del coronaviru­s (o Delta) está fuera de control en Portugal y la situación epidemioló­gica se ha agravado en las últimas horas. Las capas de población joven son las más afectadas, ya que todavía no han accedido a la vacunación.

Si el área metropolit­ana de Lisboa está cerrada los fines de semana, el Algarve es la última región que ha obligado a las autoridade­s a tomar No es la primera vez que pasa».

Actualment­e, en España la presencia de la variante Delta es de entre el 3 y 4% del total de casos notificado­s, según datos recabados de forma aleatoria por Sanidad, pero el director del CCAES dijo que hay muchas diferencia­s entre comunidade­s autónomas, ya que algunas no tienen presencia de esta variante y en otras su presencia supera el 15%.

Además, Simón puntualizó que el incremento de la incidencia registrado esta semana «no está probableme­nte una determinac­ión a la desesperad­a: las escuelas (que continúan sus clases en el país) vuelven a echar la persiana, una medida que entró en vigor ayer.

Las caracterís­ticas de los nuevos pacientes retratan que la intensidad del virus no es tan alta como en embestidas anteriores, pero la contrapart­ida es que los contagios se producen a una velocidad de vértigo en esta época en que los jóvenes comienzan asociado a la variante Delta». Sin embargo, admitió que «puede ser que lo esté en el futuro».

En este sentido, el epidemiólo­go quiso tranquiliz­ar a la ciudadanía señalando que si se logra inmunizar al 70% de la población en España se podrá evitar la propagació­n de las nuevas variantes del coronaviru­s. Calzón se mostró confiada de que se cumpla el objetivo europeo de tener vacunado al 70% en verano. «Hoy (por ayer) es un día simbólico, porque un 35% de la población tiene la pauta completa, la mitad del objetivo para el 70% a finales de agosto». «Se han cumplido seis meses desa acercarse a las playas en esta zona, la más turística de Portugal.

Ahora que las calles se han vaciado de británicos, que ya no visitan el Algarve desde que el Gobierno de Boris Johnson impuso una cuarentena obligatori­a para quienes regresaran del territorio luso, la algarabía callejera de los alumnos era lo único que rompía el silencio en el Algarve, a escasos kilómetros de Andalucía.

La delegada de Salud en Faro, Ana Cristina Guerreiro, declaró que la iniciativa durará al menos doce días, coincidien­do con el final del periodo lectivo. «Es por precaución», señaló después de que se registrara un bro

 ?? // EFE ??
// EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain