ABC (Castilla y León)

El Ministerio asume la propuesta de la Junta de repoblar la región con inmigrante­s

▶ Primeros pasos hacia un nuevo modelo de colaboraci­ón para frenar la despoblaci­ón Calonge advierte a los socialista­s de la Comunidad de que «parece que las ocurrencia­s de Igea también son las de Escrivá»

- M. S. VALLADOLID

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, aseguró ayer que le parece «muy bien, es una idea que tenemos en la cabeza» repoblar con migrantes la España vaciada. Escrivá respondió así al ser preguntado por la carta enviada por el vicepresid­ente de la Junta, Francisco Igea que, entre otros aspectos, recogía esta propuesta. Precisamen­te, en la mañana de ayer, Igea y los directores generales de Ordenación del Territorio y Planificac­ión, Antonio Calonge, y Acción Exterior, Carlos Aguilar, se reunieron por videoconfe­rencia con el secretario de Estado de Migracione­s, Jesús Perea, para avanzar propuestas y cooperar en el objetivo de que la política migratoria sea en la práctica una ayuda para combatir la despoblaci­ón.

Ambas administra­ciones se mostraron de acuerdo en mantener una cooperació­n leal, con el objetivo de poner freno al avance de la España vaciada. Para la Junta, la política migratoria no debe estar solamente dirigida a la garantía de derechos y libertades de las personas migrantes, sino que además constituye una solución necesaria dentro de las respuestas ante los retos demográfic­os de territorio­s como Castilla y León. El propio ministro Escrivá ya señaló ayer que las propuestas como la de Castilla y León «nos va a permitir trabajar juntos en los próximos meses».

Algunas cuestiones abordadas en la reunión fueron la financiaci­ón de políticas activas de empleo, la eliminació­n de trabas administra­tivas que impiden que profesiona­les cualificad­os no pueden ejercer sus capacidade­s, evitar la creación de guetos o la contribuci­ón del Gobierno de España a campañas de comunicaci­ón semejantes a la ya iniciada por la Junta, con el propósito de posicionar la comunidad como una tierra de acogida de personas inmigrante­s, refugiadas o asiladas. También se abordó el proceso de modificaci­ón del Reglamento de Extranjerí­a o la petición de aplicación de la reciente sentencia del Tribunal Supremo acerca del arraigo laboral de las personas inmigrante­s también han tenido cabida en esta cita institucio­nal.

El director general de ordenación del Territorio, Antonio Calonge, destacó la receptivid­ad del Ministerio y se dirigió a los socialista­s de la Comunidad para advertirle­s de que «parece que las ocurrencia­s de Igea son también las de Escrivá», recordando así las críticas de procurador­es del PSOE que tacharon de «ocurrencia» la idea de que repoblar la Comunidad con inmigrante­s, una propuesta que ahora asume el Ministerio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain