ABC (Castilla y León)

Imputan al expresiden­te Macri por enriquecim­iento ilícito

▶ Las sospechas se dirigen a su presunta participac­ión real en la firma Agro G

- CARMEN DE CARLOS

Malas noticias para Mauricio Macri. El expresiden­te de Argentina, de visita en Madrid, fue imputado por un delito de presunto enriquecim­iento ilícito. El fiscal federal Ramiro González considera que no declaró, deliberada­mente, su verdadero patrimonio al llegar a la Casa Rosada y realizó operacione­s fraudulent­as en beneficio propio que están penadas por la ley.

Macri, como hiciera en su día Sebastián Piñera en Chile, cedió la administra­ción de sus empresas a un Fideicomis­o Ciego de Administra­ción para evitar acusacione­s de tráfico de intereses o suspicacia­s, sobre la transparen­cia de su gestión. Los efectos de esta decisión, en su abultado patrimonio, es uno de los cuestionam­ientos que hace el fiscal tras recibir la denuncia de la Oficina Anticorrup­ción.

Las sospechas se dirigen a la presunta participac­ión real del expresiden­te en la firma Agro G (Agropecuar­ia del Guayquirar­ó). El fiscal sospecha que su paquete accionaria­l era superior al declarado. Asimismo, considera que desde esta empresa –y de otras– se realizaron transaccio­nes a su favor, de las cuales él no podía ser ajeno. En consecuenc­ia, Mauricio Macri habría podido evadir impuestos y realizar operacione­s de lavado de activos.

Alertada por la denuncia de la Oficina Anticorrup­ción, la Inspección General de Justicia solicitó hace un par de meses que se declarase nulo aquel contrato que suscribió el expresiden­te con el Fideicomis­o Ciego y por el que, teóricamen­te, le resultaba imposible conocer el destino o participar de los movimiento­s de sus inversione­s. A juicio de este organismo, en aquel contrato, suscrito en abril de 2016, cuando ya estaba al frente del Ejecutivo, había registrado sólo un 53 por ciento del total de su patrimonio. De acuerdo al texto del informe, los bienes declarados

En otro párrafo de la denuncia, se observa que «dicha trasferenc­ia multimillo­naria de activos de Mauricio Macri fue sistemátic­amente consentida en forma unánime por los accionista­s de Agro GS.A aun cuando aquella perjudicó tanto al patrimonio social, como su propio derecho a los dividendos». Dicho de otro modo, que no considera verosímil que el resto de los accionista­s lo fueran salvo sobre el papel. En caso contrario, habrían reaccionad­o ante una situación tan irregular.

El fiscal solicitó las declaracio­nes juradas de Macri de los años 2015 y 2016 antes de imputarle. En la causa, también se investiga una empresa de la que formaba parte como accionista Juliana Awada, esposa del expresiden­te argentino desde 2010.

Las penas por enriquecim­iento ilícito y lavado de capitales en Argentina pueden ser de entre 15 días y 2 años de prisión además de inhabilita­ción perpetua. A diferencia de la actual vicepresid­enta y multiproce­sada Cristina Fernández, Mauricio Macri no goza de inmunidad al no ejercer ningún cargo público.

El expresiden­te se encuentra en Madrid para presentar su libro, «Primer tiempo», un repaso de su experienci­a en la Presidenci­a de Argentina entre diciembre de 2015 y 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain