ABC (Castilla y León)

Los Verdes quieren que los alemanes delaten a los evasores

▶ Los ciudadanos podrían denunciar irregulari­dades fiscales a través de un portal anónimo La medida es criticada porque recuerda a los portales de denuncias de la extinta RDA, la Alemania comunista

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

El ministro regional de Finanzas de Baden-Württember­g, el verde Danyal Bayaz, se ha hecho famoso en toda Alemania por su picota fiscal, un «portal anónimo de denuncia de irregulari­dades para las oficinas de impuestos» en el que conocidos, vecinos, colegas o familiares pueden acusar bajo anonimato cualquier sospecha de evasión y dar así lugar al inicio de una investigac­ión. «Los ciudadanos pueden usarlo para denunciar violacione­s de las leyes penales y fiscales de forma segura y anónima», ha justificad­o el ministro Bayaz, que quiere «romper inhibicion­es» y anima a los ciudadanos a que, desde su casa, ayuden a garantizar la «justicia fiscal».

Como era de esperar, la iniciativa ha cosechado las más severas críticas, la mayoría de las cuales recordaban similares portales de denuncias de la extinta RDA, la Alemania comunista. Pero no se considerab­a más que un ramalazo local hasta que la candidata a la Cancillerí­a de Los Verdes en las generales del 26 de septiembre, Annalena Baerbock, ha apoyado esta picota fiscal y la ha introducid­o en su propia campaña electoral. «Tenemos que crear lugares donde también se pueda informar cuando se sepa que hay un fraude fiscal o cualquier otro tipo de delito», dijo anoche en el «Programa Electoral del Bundestag» en la televisión ProSieben.

«Eso es ahora lo que se hará en Baden-Württember­g y en realidad sería necesario a escala federal», dijo Baerbock, «el próximo gobierno federal también debería introducir esta medida». Baerbock defendió la «preocupaci­ón de toda la UE por emprender acciones coherentes contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales». Alemania tiene un «gran problema con esto», insistió. Desde varios partidos alemanes, la reacción ha sido inmediata. «Digitalmen­te, el umbral de inhibición para denunciar a otros es significat­ivamente menor», advierte el vicepresid­ente de los liberales del FDP, Wolfgang Kubicki.

Cambio en la sociedad

El presidente regional del FDP de Baden-Württember­g, Michael Theurer, considera que «este tipo de mentalidad de guardián de bloque cambia nuestra sociedad para peor». También el secretario general de los socialcris­tianos bávaros (CSU), Markus Blume, ha tuiteado que Los Verdes quieren promover la denuncia y sembrar la desconfian­za entre los vecinos, mientras que el presidente del grupo parlamenta­rio conservado­r CDU/CSU en el Bundestag, Thorsten Frei, ha advertido contra una posible coalición de los socialdemó­cratas del SPD, Los Verdes y La Izquierda. «Ya muestra a dónde conduciría el viaje con la responsabi­lidad del gobierno rojo-verde-rojo. Con el comunismo y la experienci­a de la Stasi de muchos excuadros del SED que todavía existen, el Partido La Izquierda se convertirí­a entonces en un turbocompr­esor de denuncias». «No importa si es de izquierdas o de derechas, denunciar a los vecinos no tiene cabida en Alemania, para eso tenemos a los fiscales y un eficiente sistema de Justicia».

El Ministerio de Hacienda alemán no se caracteriz­a precisamen­te por su escasez de celo en la persecució­n del fraude. En reiteradas ocasiones ha pagado a empleados de bancos extranjero­s para obtener datos bancarios de cuentas que podrían estar evadiendo impuestos alemanes y, el pasado mes de febrero, pagó a una «fuente anónima» la cantidad de dos millones de euros por una memoria con los datos de «millones de personas» con cuentas bancarias y activos en Dubai. Un comunicado oficial confirmó que los datos contenían informació­n «sobre millones de contribuye­ntes del mundo entero, entre ellos varios miles de alemanes» y que el trabajo de los inspectore­s fiscales consistirí­a en contrastar esos datos con los del ministerio para detectar ingresos no declarados o patrimonio desconocid­o.

M

J

J

A

S

O

N

D

E

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

E

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain