ABC (Castilla y León)

Maduro excarcela a otro diputado mientras pide retirar las sanciones

▶ El régimen utiliza a los presos como moneda de cambio en el diálogo con la oposición

- LUDMILA VINOGRADOF­F CORRESPONS­AL EN CARACAS

El régimen de Nicolás Maduro vuelve a utilizar los presos políticos como moneda de cambio en las negociacio­nes con la oposición. Tras seis meses de encarcelam­iento arbitrario en la sede de la Policía Nacional Bolivarian­a (PNB), el diputado opositor Gilberto Sojo fue puesto en libertad el viernes por la noche por problemas de salud, según informaron desde Voluntad Popular (VP), el partido fundado por Leopoldo López y Juan Guaidó.

Sojo es el tercer preso político excarcelad­o en las últimas semanas como producto de las negociacio­nes que ha entablado la oposición venezolana con el régimen de Nicolás Maduro en México desde el 13 de agosto, cuya segunda ronda se inició este mismo viernes y que durará hasta el 6 de septiembre.

Los dos anteriores fueron Freddy Guevara, coordinado­r nacional de VP, y Gilber Caro, que emprendió el exilio esta semana en un país desconocid­o.

Además, según pudo conocer ABC en fuentes fidedignas, entre anoche y hoy domingo estaba prevista la liberación de varios presos políticos adicionale­s que sufren de patologías diversas y forman parte de los 61 casos de enfermos que requieren de atención médica urgente de los que alertó Freddy Guevara esta semana.

La excarcelac­ión de Gilberto Sojo y las demás previstas se producen después de que Nicolas Maduro instruyera a sus delegados para presentar «todas las exigencias ecónomicas» para el levantamie­nto de las sanciones económicas impuestas al régimen y que acusara a la oposición de ser la culpable de la miseria, hambruna, hiperinfla­ción y la falta de vacunas contra el Covid-19.

Discusión subida de tono

Las delegacion­es del régimen de Nicolás Maduro y de la oposición que lidera Juan Guaidó se reunieron ayer de nuevo en el hotel Sofitel de Ciudad de México, después de que la sesión de apertura de esta segunda ronda de conversaci­ones se prolongara hasta altas horas de la noche del viernes.

El grupo chavista, encabezado por

El diputado Gilberto Sojo, tras su excarcelac­ión

Jorge Rodríguez, y el opositor, con Gerardo Blyde al frente, sostuviero­n un intenso debate con insultos incluidos de «robos» y «secuestros» proferidos por los representa­ntes de Maduro para intimidar a sus oponentes.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación chavista, se ha mostrado optimista ante las cámaras, adelantand­o que las «negociacio­nes darán sus frutos», sin detallar los productos de la cosecha en Ciudad de México.

El régimen ya utilizó a los presos políticos, así como la inhabilita­ción de los dirigentes opositores y el secuestro de los símbolos políticos partidista­s, como monedas de cambio en los cuatro anteriores procesos de diálogo con las que ganar tiempo, lavarse la cara y tratar de aferrarse al poder.

Los familiares de los presos políticos esperan que se libere a los 332 detenidos sin juicios ni condenas que nunca han debido estar encarcelad­os y torturados porque no hay causas judiciales en su contra.

 ?? // REUTERS ?? Nicolás Maduro, con los negociador­es oficialist­as antes de que estos viajaran a Ciudad de México
// REUTERS Nicolás Maduro, con los negociador­es oficialist­as antes de que estos viajaran a Ciudad de México
 ?? // ABC ??
// ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain