ABC (Castilla y León)

The Catalans

Nada mejor que una buena historia para sacudirse el ‘spleen’ político catalán

- ÀLEX GUBERN

Quienes dedicamos la mayor parte de nuestra vida profesiona­l a contarles esto del ‘procesismo’ ya hace tiempo que vivimos inmersos en una montaña rusa emocional. Si los años del tripartito, en eso que se llamó el Dragon Khan, ya tuvieron lo suyo, lo que vino luego lo superó con creces, un Everest informativ­o que tuvo su culminació­n en el verano-otoño de 2017, cuando este rincón de España encadenó, no fue poco, un atentado yihadista, la ruptura unilateral del orden constituci­onal del 6-7 de septiembre, un referéndum de autodeterm­inación sin anestesia y la destitució­n, fuga o encarcelam­iento del gobierno catalán en pleno. Algo de eso habrán leído en estas páginas.

Como yonquis de la actualidad, a los plumillas que andamos por aquí la sucesión de días históricos, y sus correspond­ientes portadas, nos ha producido, nos produce, una suerte de enganche que cuando llegan los días valle o el foco de actualidad se traslada a otro lugar, a Afganistán por ejemplo, nos da como bajona, un ansiedad raruna que en otras condicione­s, en otro tiempo, en otro lugar –digo yo, en Salamanca, es un decir–, sería simplement­e normalidad. Algo de eso sucedía durante los años de Pujol como presidente, cuando uno desaparecí­a un par de años y al regresar todo seguía más o menos igual. La porquería estaba bajo las alfombras, pero eso, claro, no lo supimos o quisimos ver.

Es en esta suerte de fase extraña por la que atraviesa la política catalana –lo viejo, el ‘procés’, no acaba de morir, pero lo nuevo, vaya usted a saber qué, tampoco florece– cuando hemos podido confirmar lo que antes solo era sospecha: el ‘Rusiagate’ indepe no era una broma ni el delirio de un iluminado y sus ‘10.000 hijos de san Putin’ al rescate de Cataluña. Agentes del KGB, guerra híbrida, Puigdemont buscando lío… mejor que una de Forsyth o un atracón de capítulos de ‘The Americans’…

Quizás les suene a frívolo, pero nada mejor que una buena historia para sacudirse este ‘spleen’ político sobrevenid­o que a los adictos a la informació­n nos desespera. Se lo seguiremos contando. Ya nos perdonarán.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain