ABC (Castilla y León)

La Diada de la Familia Adams

- JOAN LÓPEZ

yente personalid­ad del partido de Macron, también abandonada. Tras su tercer matrimonio, con Susana Gallardo Torrededia, meses más tarde, la nueva vida social de la pareja está parcialmen­te hipotecada por el pasado de Valls, en París.

Siempre dispuesto a hablar y opinar sobre todo, con sentencias sumarísima­s muy personales, Manuel Valls ha comenzado su nueva temporada política con unas declaracio­nes que han precipitad­o una tormenta de granizo.

Emmanuel Macron anunció a finales de agosto una visita oficial a Marsella, segunda ciudad de Francia, con el fin de dar respuesta a todas las crisis de la ciudad, sociales, étnicas, multicultu­rales, sociales, económicas, políticas. No es un secreto que Marsella es la ciudad más violenta de Europa. Ministro del Interior, Valls visitó la ciudad el mes de mayo del 2013. Fue recibido a tiros de fusil de asalto. Los autores de esos disparos nunca fueron detenidos, ocultos en la selva urbana.

«Arrasar Marsella»

Ocho años más tarde, Valls se anticipó a Macron, lanzando este ‘programa’ para ‘solucionar’ los problemas de Marsella: «Lo que hay que hacer es arrasar, destruir, todos los barrios marcados por la pobreza y la insegurida­d; para volver a repoblarlo­s de otra manera». Valls utiliza exactament­e el verbo ‘raser’, cuya traducción más común es arrasar, destruir. ‘Tout raser’, ‘todo arrasar, destruir’. Comentario tan brutal provocó una tormenta de muy agrias reacciones, denunciand­o el racismo presumido y la brutalidad palmaria. Ese comentario corre el riesgo de perseguirl­o en su nueva carrera de comentaris­ta político en Bfmtv, la primera cadena de informació­n permanente, donde Valls intervendr­á regularmen­te. La cadena C8, asociada a Canal Plus (Francia), hizo público su salario: 300 euros por intervenci­ón.

Si esa cifra fuese cierta, como parece serlo, se trataría de un salario modestísim­o. Un correspons­al español que interviene regularmen­te en cadenas de radio francesas cobra entre 150 y 300 euros por intervenci­ón. El salario atribuido a Valls ha provocado un rosario de comentario­s que el semanario rosa bombón ‘Voici’ resume de este modo: «BFM deseaba contar con un antiguo político para comentar la actualidad. Valls aceptó, con un salario de 300 euros por emisión. Es la crisis. Cool, tío. Se larga a España, donde no lo quieren, vuelve y se lía con Marsella. La vida es bella con 300 euros. Vale».

 ??  ??
 ?? // M. DIAS ?? El exprimer ministro no encuentra su sitio de regreso a Francia
// M. DIAS El exprimer ministro no encuentra su sitio de regreso a Francia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain