ABC (Castilla y León)

Sánchez desoyó en 2018 las propuestas de los expertos para bajar la luz hasta un 30%

▶Ribera descolgó el informe de la web de su ministerio por haber sido impulsado por el Gobierno de Rajoy ▶El Ejecutivo quiere crear ahora una nueva comisión, pero en lugar de expertos con diputados

- ANA I. SÁNCHEZ MADRID

El Ejecutivo de Pedro Sánchez desoyó en 2018 las propuestas de la Comisión de Expertos de Transición Energética para bajar el precio de la luz hasta un 30%. Su solución estaba y sigue estando en manos del Gobierno: eliminar del recibo las subvencion­es que no tienen nada que ver con la generación de electricid­ad, pero que los distintos ejecutivos han ido cargando a la factura por comodidad. Es el caso de las primas de la renovables, los sobrecoste­s de los sistemas eléctricos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, y el déficit tarifario generado entre 2000 y 2014.

Además, este grupo de expertos abogaba por realizar una reforma impositiva que eliminara el impuesto especial a la electricid­ad y sustituyer­a los impuestos no ambientale­s por otros ambientale­s, para que las energías más emisoras de CO2 fueran más costosas que las limpias. Con ambas propuestas, la Comisión de Transición Energética mostró, hace ya dos años y medio, el camino para rebajar el recibo de la luz entre un 25 y un 30% según sus cálculos. Todas estas soluciones se incluyen en el informe «Análisis y propuestas para la descarboni­zación», presentado en abril de 2018 al entonces gobierno de Mariano Rajoy y en octubre de ese mismo año al Congreso, con Pedro Sánchez ya en Moncloa.

La Comisión de Transición Energética fue creada en julio de 2017 por el Consejo de Ministros con el mandato de analizar y elaborar propuestas para la descarboni­zación. Sus vocales fueron 14 técnicos de reconocido prestigio designados por el Gobierno, los grupos parlamenta­rios y los agentes sociales. Dos de estos expertos fueron destacados ex altos cargos socialista­s: el exministro Luis Atienza y el exdirector general de Política Energética con José Luis Rodríguez Zapatero, Jorge Sanz Oliva. Este último fue, además, el presidente de la comisión. Tras seis meses de estudio, los 14 vocales lograron consensuar, entre otras cuestiones, esa importante batería de medidas para rebajar el precio de la luz. Es

El informe elaborado por la Comisión de la Transición Energética tiene doble valor, político y técnico, ya que sus recomendac­iones salieron adelante con un gran consenso, pese a la gran pluralidad de los vocales. El artífice de esta proeza fue el presidente de la comisión y ex director general de Política Energética entre 2004 y 2009, Jorge Sanz Oliva. Hoy es director asociado de la consultora internacio­nal NERA Economic. decir, llevaron a cabo el trabajo para el que Sánchez y sus socios quieren crear ahora una nueva comisión de estudio en el Congreso, integrada por diputados en lugar de expertos y con un plazo de seis meses prorrogabl­es para obtener conclusion­es.

El informe de la Comisión de Transición Energética, de 542 páginas y muy riguroso, fue aprobado, además, con un amplio consenso, que difícilmen­te alcanzará la nueva comisión parlamenta­ria. Ningún vocal votó en contra del dictamen, que resultó aprobado por 11 votos a favor y solo tres abstencion­es. Estas últimas correspond­ieron a los expertos propuestos por Podemos, ERC y CC.OO.

Alejar el foco del Gobierno

A pesar del perfil técnico de los autores, el gran rigor del informe y el importante consenso que obtuvo, la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, no solo desoyó el grueso de las propuestas para bajar la luz, sino que descolgó el dictamen de la página web del ministerio por haber sido impulsado por el Gobierno de Rajoy.

No fue hasta diciembre de 2020, con el recibo eléctrico español convertido en uno de los más caros de Europa, cuando Ribera rescató una de las propuestas más importante­s del informe, y presentó al Consejo de Ministros un anteproyec­to para sacar las primas a las renovables de la factura eléctrica. Esta iniciativa permitiría abaratar el recibo de la luz un 13%, según los cálculos del ministerio. Sin embargo, y pese a la escalada de la factura, Ribera mantiene ese anteproyec­to en fase de borrador y tiene la intención de establecer un periodo de cinco años para su implantaci­ón. La ministra tiene enfrente al sector del petróleo, presionand­o en contra de su aprobación. En cuanto a la reforma impositiva, Ribera quiere rescatarla pero Hacienda la frena al temer que descuadre las cuentas. La rebaja del IVA concedida ahora, al ser temporal, es contraria a lo propuesto por los expertos.

El informe de 2018 deja en evidencia la poca voluntad política del Gobierno para atajar la subida de la luz dado que las soluciones ya están sobre la mesa. La nueva comisión impulsada por Sánchez será provechosa pero solo para él: le permitirá ganar tiempo y mantener la presión sobre las compañías eléctricas, evitando que el foco se sitúe en las subvencion­es que el Gobierno mantiene en el recibo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain