ABC (Castilla y León)

Los precios dejan en evidencia al presidente: han escalado casi un 30% desde agosto de 2018

▶ La media de septiembre supera los 134 euros, lo que hace inviable que este año se pague de luz lo que hace tres años Precio medio anual de la electricid­ad en el mercado mayorista

- SUSANA ALCELAY MADRID 49,92 47,25 50,27

La factura de la luz se ha convertido en el quebradero de cabeza del presidente. Pulverizan­do récord diarios está desgastand­o como nunca a su Gobierno, que asiste prácticame­nte paralizado a un encarecimi­ento de la electricid­ad que castiga especialme­nte a los pequeños negocios, ya muy machacados por el Covid, y a los hogares, a los más desfavorec­idos, los que deberían estar protegidos por el ‘escudo’ social.

En una huida hacia adelante, Pedro Sánchez aseguró ayer en una entrevista en ‘El País’ que «cuando acabe 2021 se habrá pagado de luz lo mismo que en 2018». La frase en sí sería una muy buena noticia para el bolsillo de los españoles, siempre que pudiera hacerse realidad. Pero los da2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

tos son tozudos y demuestran que para que esta situación se produjera el precio de la electricid­ad tendrá que bajar en lo que resta de año casi un 30%, que es el porcentaje en el que se ha encarecido desde agosto de 2018, el periodo que sirven para comparar con los datos disponible­s de este ejercicio.

El precio medio de la electricid­ad fue 57,28 euros el MWh en 2018, el año de referencia para el presidente. Serían 53,1 euros si se toma la media de precios registrada­s entre enero y agosto. En los ocho primeros meses de 2021 el precio medio de la luz es ya de 68,5 euros, lo que se traduce en un crecimient­o del 28,25% o en 15,4 euros más de media.

Si seguimos comparando, la conclusión siempre es la misma: es imposible que este año ciudadanos y empresas terminen pagando lo mismo que en 2018. Así, por ejemplo, la media de junio, julio y agosto ha sido de 93,88 euros, frente a los 61,56 euros del mismo periodo de 2018. En este caso sería un incremento del 52,5% en los precios. Y si lo que se toma como referencia es la media de los seis primeros días de septiembre los precios se disparan hasta 134,44 euros, frente a los 69,26 euros de media de los mismos días de 2018. Objetivo, por tanto, el de Pedro Sánchez prácticame­nte abortado. Se busque por donde se busque hoy no hay un solo dato que permita que su anuncio termine cumpliéndo­se.

Pero podemos también dejar a un lado el mundo farragoso de los números y centrarnos en las declaracio­nes realizadas hace solo una semana por la vicepresid­enta tercera, Teresa Ribera. 2015 2016 2 de septiembre de 2021 2017

La también ministra reconoció en el Congreso que la factura de la luz se va a disparar un 25% este año frente a 2020 y que se situará en un promedio de 644 euros frente a los 512 euros del año pasado.

Pero el precio de la luz es también uno de los principale­s focos de conflicto en el Gobierno. Podemos, que ha enarbolado la bandera de la justicia social, no quiere cargar sobre sus espaldas con el peso de no haber hecho nada, o muy poco, por recortar los precios de la luz, y por ello ha forzado al PSOE a crear en el Congreso una comisión para estudiar la escalada y sus posibles soluciones. Soluciones que hasta ahora no han llegado o no han sido efectivas. A la vista está que la rebaja temporal del IVA de la luz del 21 al 10%, aprobada a ‘bombo y platillo’ a finales de junio no está teniendo el efecto esperado en el bolsillo de los consumidor­es ¿El motivo? la carrera alcista de las tarifas reguladas de la luz se está ‘comiendo’ esa bajada del impuesto, tal y como avanzó ABC.

Y entre declaració­n y declaració­n, el precio medio de la luz para hoy es de 132,65 euros el MWh, el cuarto más caro de la historia. El mismo día en el que el Gobierno quiere anunciar una subida del SMI de hasta 80 euros en tres años, lo que le serviría durante unas horas para desviar el foco de la ya temida luz. Pero que lo consiga con acuerdo del diálogo social está por ver.

 ?? // ABC ?? del recibo de la luz son cargos fiscales. La mitad de este porcentaje lo componen las tres partidas anteriores, y la otra mitad impuestos. Los expertos propusiero­n una reforma fiscal para abaratarlo­s.
Pedro Sánchez junto a la vicepresid­enta Teresa Ribera
// ABC del recibo de la luz son cargos fiscales. La mitad de este porcentaje lo componen las tres partidas anteriores, y la otra mitad impuestos. Los expertos propusiero­n una reforma fiscal para abaratarlo­s. Pedro Sánchez junto a la vicepresid­enta Teresa Ribera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain