ABC (Castilla y León)

Buen Camino

«La clave está en el papel que adoptamos las personas cuando queremos hacerlo»

- DAVID FRONTELA

El otro día haciendo el Camino de Santiago una octogenari­a francesa se pegó uno de esos golpazos que te duelen sólo con verlo. La pobre caminaba con su marido y ambos tiraban de un carricoche cargado de mochilas. Tras ellos íbamos un danés, dos españoles y una norteameri­cana de carácter seco que en cuanto vio caer a la anciana se abalanzó sobre ella y le hizo el examen diagnóstic­o más exhaustivo que he visto en mucho tiempo. Los demás, a falta de rayos x o ecógrafo computeriz­ado, dimos agua, ánimo y hasta traducción simultánea en «globish», ese inglés de pandereta que todos entienden en el microcosmo­s del Camino.

Nadie habló de los límites de su país, de su formación académica, de su sexo o de su edad pero, sin embargo, todos nos entendimos en el sentido más amplio de la palabra. La anciana magullada se levantó, no sin dificultad, y tras un buen rato, reinició la marcha hasta que, al cobijo de unos chopos, su marido la tumbó y con un cariño que emocionaba la acarició con esa ternura quesólo la ausencia de espectácul­o puede permitir. No todos los que hacen el Camino de Santiago son, ni mucho menos,buenas personas, pero en ese mundo sin fronteras triunfa el hecho de ser seres humanos y no votos en un tablero de ajedrez que sólo tiene dos salidas; la derrota o la victoria. Buenos y malos hablan idiomas diferentes pero hacen por entenderse, hombres y mujeres sufren y disfrutan por igual, viejos y jóvenes son personas en su máxima expresión sin brechas digitales ni lamentos o reproches.

En el Camino no hace falta legislar, ni señalar, ni tan siquiera hacen falta fondos europeos o que alguien te diga por qué tienes que estar feliz, triste u odiar. Los perros van sueltos y al final de cada etapa, si quieres, entras en misa y pides o das gracias. Que nadie entienda que la ruta Jacobea es la solución a nada porque no lo es. La clave está en el papel que adoptamos las personas cuando queremos hacerlo. Despojarno­s de apriorismo­s, reinventar la caridad, entender el dolor propio y el del prójimo y hacerlo no por una reforma educativa sino porque te sale del alma o porque se lo ves hacer a los demás. Buen Camino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain