ABC (Castilla y León)

Las autoridade­s ponen en libertad a Saadi, el hijo ‘playboy’ del dictador Gadafi

- S. I. MADRID

Las autoridade­s libias han anunciado la liberación de un hijo de Muamar el Gadafi y de varias personas del entorno del dictador, una medida que parece mostrar los esfuerzos con miras a una reconcilia­ción nacional en un país carcomido por las divisiones. Preso en una cárcel de Trípoli desde 2014, Saadi Gadafi, exfutbolis­ta con una reputación de ‘playboy’, fue liberado el domingo «en ejecución de una decisión de la justicia» dictada años atrás, declaró a Afp una fuente del Ministerio de Justicia, sin precisar si el hombre se encuentra aún en Libia.

«Saadi fue entregado a su familia conforme a los procesos legales», indicó ayer el Gobierno de unidad nacional en un comunicado. Ningún miembro de la familia Gadafi reside en Libia, y la mayoría están en Omán. Medios locales informaron de que el expreso, de 47 años, había salido del territorio libio rumbo a Turquía.

Saadi Gadafi huyó a Níger tras el levantamie­nto que depuso a su padre en 2011, y en 2014 fue extraditad­o de vuelta a Libia. El exfutbolis­ta profesiona­l estuvo detenido en una prisión de Trípoli acusado de crímenes contra manifestan­tes en 2011 y del asesinato del entrenador de fútbol libio Bashir al Rayani. Un tribunal de apelacione­s lo absolvió en abril de 2018 de la muerte de Rayani. También debía ser juzgado por su supuesta implicació­n en la sangrienta represión de la revuelta que puso fin al régimen de su padre Muamar Gadafi en 2011. Desde ese año, Libia está sumida en el caos, con facciones rivales enfrentada­s por el poder. Pese al cese de los combates en 2020 y la resolución de una tregua, las divisiones persisten.

 ?? // EFE ?? Saddi en el juicio de 2015
// EFE Saddi en el juicio de 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain