ABC (Castilla y León)

Fuga de película de seis milicianos palestinos de una cárcel de Israel

▶ Excavaron un túnel con una cuchara, encontrada más tarde oculta tras un póster Entre los fugados está el comandante del brazo armado de Al Fatah, Zakaria Zubeidi, y cinco miembros de la Yihad Islámica

- S. I. MADRID

Seis milicianos palestinos se han fugado de una cárcel del norte de Israel mediante un túnel que lograron excavar en la celda que compartían, lo que ha desatado una masiva operación de búsqueda en la que colaboran las distintas fuerzas e institucio­nes de seguridad de Israel.

Los investigad­ores sospechan que los detenidos, entre los que figuraría el comandante del brazo armado de Al Fatah, Zakaria Zubeidi, y cinco miembros de la Yihad Islámica, tenían una cuchara oculta tras un póster y excavaron con ella el túnel que les ha llevado al exterior de la prisión de Gilboa, según ‘The Jerusalem Post’.

Los reclusos escaparon en torno a la 1.30 (hora local) y, según el Shin Bet –servicio de inteligenc­ia israelí–, contaban con ayuda fuera, que habrían coordinado mediante un teléfono móvil oculto. Un conductor se percató de los huidos cerca de la 1.50, en una gasolinera cercana a prisión, y llamó a la Policía, informa ‘Haaretz’. Las sospechas fueron creciendo a medida que iba pasando el tiempo y cerca de las 3.30 el Servicio de Prisiones notificó la huída de tres reclusos, para media hora más tarde confirmar que en realidad habían sido seis quienes habían logrado evadir la vigilancia. Las autoridade­s israelíes han activado todas las alertas, en previsión de que hayan podido irse a otras zonas Cisjordani­a o incluso a Jordania. En Cisjordani­a se habrían comenzado ya a lanzar convocator­ias de protestas con vistas a «distraer» a las fuerzas de seguridad de esta búsqueda.

En un comunicado, el servicio de prisiones de Israel (IPS), indicó que la alerta se activó a las 3.00 hora local tras recibir informació­n de «siluetas sospechosa­s» alrededor de la prisión de Gilboa.

Imágenes de los servicios penitencia­rios muestran un túnel excavado debajo de una baldosa del cuarto de baño, al pie de un lavabo. Los presos escaparon por él. Asimismo, y ante la fuga, estos indicaron que estaban reubicando a los 400 presos de Gilboa detenidos por «delitos contra la seguridad», ante la posibilida­d de que hayan cavado más túneles en esta parte.

La fuga recuerda a la película estadounid­ense dirigida por Frank Darabont ‘Shawshank redemption’ (1994), en la que dos hombres, interpreta­dos por Tim Robbins y Morgan Freeman, escapan de una cárcel a través de un túnel cavado durante años. El Ejército puso a disposició­n de la Policía medios de observació­n aérea y preparó sus tropas por si se requiriera su intervenci­ón en Cisjordani­a, un territorio palestino ocupado por Israel.

Búsqueda de los fugitivos

La Policía, el Ejército y agentes de la poderosa agencia israelí de seguridad interior, la citada Shin Bet ,se han sumado a la operación de búsqueda. Se han instalado puestos de control en torno a la zona de Gilboa, con perros rastreador­es. El Ejército se desplegó en los alrededore­s de la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordani­a, constató un periodista de Afp.

Además, el Club de Prisionero­s palestinos, una organizaci­ón instalada en Cisjordani­a, identificó a los fugados. Entre ellos figura Zakaria Zubeidi, un conocido exlíder del grupo armado de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de la organizaci­ón Al Fatah del presidente Mahmud Abás. El servicio israelí de prisiones confirmó que este conocido militante de la ciudad cisjordana de Yenín era uno de los que escaparon.

Según la prensa israelí, es posible que los fugados hayan regresado a Cisjordani­a, un territorio ocupado por Israel desde 1967 y donde algunos de los sectores están controlado­s por unidades palestinas. La fuga se produjo horas antes de las celebracio­nes del año nuevo judío, que Israel debía festejar el lunes por la noche.

 ?? // AFP ?? La Policía y varios periodista­s observan el agujero por el que se fugaron los palestinos
// AFP La Policía y varios periodista­s observan el agujero por el que se fugaron los palestinos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain