ABC (Castilla y León)

La amenaza de Maduro de encarcelar a Guaidó tensa el final de la segunda ronda de diálogo

▶ Las delegacion­es del chavismo y la oposición negociaban anoche acuerdos parciales

- LUDMILA VINOGRADOF­F CORRESPONS­AL EN CARACAS

Nicolás Maduro tuvo otro intento de patear la mesa de negociació­n cuando amenazó este domingo en público, a través de la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV), con encarcelar a Juan Guaidó, lo que avivó las tensiones entre las dos delegacion­es que se reunían desde el pasado viernes hasta ayer en Ciudad de México para tratar de llegar a acuerdos parciales para aliviar la crisis humanitari­a que sufre desde hace años el país caribeño.

En su entrevista con el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, transmitid­a por VTV, Maduro acusó: «Aquí no va a haber impunidad ni en México ni en Marte, aquí tiene que haber justicia, justicia severa porque es mucho el daño que le han hecho a la vida venezolana (...) con el robo de activos».

Fue una insinuació­n muy directa que lanzó Maduro sin mencionar al presidente interino Guaidó, a quien acusó de esta forma, supuestame­nte, de «robar» los activos de la República en el exterior como Cigno, filial de la estatal petrolera Pdvsa en Estados Unidos, o Monómeros en Colombia, y de presunto «secuestro y robo de más de 8.000 millones (de dólares) de las cuentas bancarias» y del oro guardado en el Reino Unido.

Maduro sueña «con el día que haya justicia» para los antichavis­tas. «Aquí no va a haber impunidad ni en México ni en Marte, aquí tiene que haber justicia, justicia severa porque es mucho el daño que le han hecho a la vida».

Guaidó: «Tú eres el señalado»

Al sentirse aludido, Guaidó respondió en su cuenta de Twitter que él también sueña, pero «con que Venezuela sea libre y democrátic­a. Veremos ese día. Por eso estamos en la calle luchando y buscando un acuerdo en México. Recuerda que tú eres el que está señalado en la CPI (Corte Penal Internacio­nal por crímenes de lesa humanidad) y tiene 15 millones en recompensa. Ni te atreves a salir a la calle a escuchar a la gente».

Como informó ABC, la anterior fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, llegó a la conclusión de que «autoridade­s civiles, miembros de las Fuerzas Armadas e individuos proguberna­mentales han cometido crímenes contra la humanidad en Venezuela al menos desde abril de 2017», lo que dejó reflejado en un reciente informe que dejó a su sucesor en el puesto. Bensouda abrió en 2018 un ‘examen preliminar’ ante las denuncias de abusos por las fuerzas de seguridad en Venezuela y el próximo paso de la Fiscalía es determinar si abre una investigac­ión formal.

Sobre el diálogo con la oposición en México, cuya segunda ronda comenzó el 3 y finalizaba anoche, Maduro reiteró que la firma de un memorando de entendimie­nto el pasado 13 de agosto estableció «lo que es el Gobierno reconocido por la oposición y la oposición reconocida por el Gobierno».

Además, ese documento «anexa una agenda de temas» entre los que están el «inmediato levantamie­nto de todas las sanciones (...) contra Venezuela y el regreso inmediato de todas las cuentas bancarias, activos y del oro en Venezuela», acotó Maduro.

Esta vez la delegación oficialist­a de once miembros, dos más que la opositora, encabezada por Jorge Rodríguez,

incluyó a Nicolás Guerra Maduro, conocido como Nicolasito, que fue puesto para velar por los intereses de su padre y la familia de Cilia Flores. También figuran Francisco Torrealba, Hector Rodríguez, Larry Dovoe, William Castillo, Diva Guzman, Genifer Garvett, Garbiela Jimenez, Render Peña y Margot Godoy.

Mientras, la delegación opositora estaba encabezada por Gerardo Blyde e integrada por Freddy Guevara, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Emilio Rondón, Luis Aquiles Moreno, Roberto Enriquez, Mariela Magallanes y Claudia Nikken. Guevara sustituye a Carlos Vecchio, el embajador de Guaidó en Washington y cuya participac­ión en estas conversaci­ones vetó Maduro.

Tanto Jorge Rodríguez como su contrapart­e, Gerardo Blyde, habían declarado el día anterior que buscaban un acuerdo parcial temprano para aliviar la crisis humanitari­a, lo que al cierre de esta edición se seguía discutiend­o.

 ?? // REUTERS ?? Agentes de la Policía de México montan guardia frente al hotel donde se reúnen las delegacion­es venezolana­s
// REUTERS Agentes de la Policía de México montan guardia frente al hotel donde se reúnen las delegacion­es venezolana­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain