ABC (Castilla y León)

Protestas y fallos técnicos en el estreno del bitcóin en El Salvador

▶ La criptomone­da se desploma el día de su adopción en el país como moneda oficial

- S. I. MADRID / EL SALVADOR

El estreno del bitcóin como moneda oficial de El Salvador estuvo ayer marcado por protestas callejeras contra la medida, fallos técnicos y el desplome en los mercados de la cotización de esta y otras criptomone­das.

El presidente salvadoreñ­o, Nayib Bukele, anunció el pasado junio que su país se convertirí­a en el primero del mundo en adoptar el bitcóin, junto con el dólar estadounid­ense, una decisión con la que pretendía eliminar intermedia­rios y facilitar la llegada de remesas del exterior. Este lunes Bukele informó de una primera compra de 400 bitcoins y ayer sumó otros 150. «Hemos ahorrado un millón en papel impreso», se felicitó en Twitter.

Sin embargo, no todo el mundo en El Salvador compartía este entusiasmo. Cientos de personas salieron ayer a las principale­s calles de la capital, San Salvador, para manifestar­se en contra del uso del bitcóin como forma de pago. Jóvenes, exguerrill­eros y veteranos del Ejército salvadoreñ­o, mujeres activistas y miembros de organizaci­ones de la sociedad civil se concentrar­on en diferentes puntos para luego desplazars­e hacia la sede de la Asamblea Legislativ­a, informa Efe.

Los manifestan­tes portaron carteles en los que expusieron su rechazo a la criptomone­da. «Basta de corrupción, no al bitcóin», se podía leer en una de las pancartas. «No al lavado de dinero corrupto», «Yo digo no al bitcóin», «Yo rechazo totalmente el bitcóin», eran otros de los mensajes.

Rechazo mayoritari­o

Los sondeos indican que esta oposición está extendido entre la población. Se trata del primer proyecto de Nayib Bukele rechazado por buena parte de los salvadoreñ­os pese a que el mandatario mantiene altos niveles de popularida­d. Según la encuesta del Instituto de Opinión Pública, el 66,7% opina que la Ley Bitcóin se debía derogar y el 65,2% se mostró contrario a que el Gobierno utilice fondos públicos para financiar su implementa­ción.

Por otra parte, la entrada en vigor de la novedosa medida ha venido acompañada de obstáculos técnicos. El monedero oficial impulsado por el Gobierno, Chivo, quedó inutilizad­o temporalme­nte para aumentar la capacidad de los servidores, lo que llevó al presidente Bukele a pedir «un poquito de paciencia». «Es un problema relativame­nte

 ?? // AFP ?? Un grupo de personas expresan su rechazo a la decisión de Bukele
// AFP Un grupo de personas expresan su rechazo a la decisión de Bukele

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain