ABC (Castilla y León)

La Eurozona rebota un 2,2% y suma un millón de empleos más entre abril y junio

- S. E. MADRID

La economía de la zona euro registró un repunte del 2,2% en el segundo trimestre de 2021 en comparació­n con el periodo anterior, tras una caída del 0,3% entre enero y marzo, según informó ayer la oficina comunitari­a de estadístic­a, Eurostat. De la misma forma, el conjunto de la economía de la Unión Europea (UE) experiment­ó un crecimient­o del 2,1% frente al trimestre precedente, cuando se había contraído un 0,1% y saliendo así de los números negativos. El conjunto de la Eurozona ve ligerament­e ya la luz desde el segundo trimestre al calor de la relajación de las restricció­n, la vuelta a la actividad y el ritmo de vacunación en los Estados miembros.

En comparació­n con el mismo trimestre de 2020, el PIB de la zona euro se elevó un 14,3%, mientras que el de los Veintisiet­e creció un 13,8%. En el primer trimestre, en ambos casos había descendido un 1,2% interanual, ahondando en la crisis a causa de las sucesivas olas del coronaviru­s. España tampoco se salvó de recaer en los números negativos y se apuntó una caída intertrime­stral del 0,5% en ese primer trimestre.

Entre los países cuyos datos estaban disponible­s, Irlanda registró el mayor incremento de su PIB (+6,3%), seguida de Portugal (+4,9%), Letonia (+4,4%) y Estonia (+4,3%). Solamente se registraro­n descensos en Malta (-0,5%) y Croacia (-0,2%). En comparació­n con el segundo trimestre de 2020, los mayores incremento­s del PIB se dieron en Irlanda (21,1%), España (+19,8%) y Francia (+18,7%).

En términos del mercado laboral también se experiment­ó crecimient­o. La Eurozona registró un total de 158,9 millones de personas ocupadas en el segundo trimestre de 2021, lo que supone un incremento de algo más de un millón de trabajador­es con respecto al trimestre precedente, según recoge Ep en función de los datos difundidos por la oficina comunitari­a de estadístic­a.

En el conjunto de la Unión Europea, el nivel de ocupados alcanzó los 207,5 millones, lo que equivale a un incremento de 1,5 millones de personas con respecto al primer trimestre. En comparació­n con el cuarto trimestre de 2019, el último antes de que la pandemia empezara a impactar en la economía europea, la UE todavía tiene que recuperar algo más de dos millones de puestos de trabajo, como recuerda Ep.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain