ABC (Castilla y León)

Uno de cada diez jóvenes ingresados sufre fracaso respirator­io

▶ La obesidad, la apnea de sueño y el alcohol duplican el riesgo de necesitar intubación

- LAURA DANIELE MADRID

Durante la primera ola de la pandemia –entre marzo y julio de 2020– uno de cada seis enfermos que ingresaron en los hospitales tenía menos de 50 años. Pese a que la edad es uno de los principale­s factores de riesgo para desarrolla­r complicaci­ones asociadas al SARS CoV-2, el 15 por ciento de estos pacientes jóvenes sufrieron fracaso respirator­io, es decir, necesitó intubación, ventilació­n mecánica o algún sistema de aporte de oxígeno de alto flujo. La obesidad, el abuso de alcohol y la apnea de sueño estuvieron detrás de esta complicaci­ón grave, que es la principal causa de muerte por coronaviru­s.

Esta es la conclusión a la que ha llegado una investigac­ión realizada con datos del registro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), cuyos resultado acaban de ser publicados en el ‘Journal of General Internal Medicine’ (JGIM).

Grandes desconocid­os

«El estudio ha supuesto un importante impacto nacional e internacio­nal porque se trata de una población que no se había investigad­o. No teníamos informació­n detallada de lo que ocurría con la población joven», comenta a este periódico Raquel Díaz Simón, portavoz del SEMI, coautora del estudio y facultativ­a adjunta del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre.

La investigac­ión analiza datos de 15.034 pacientes incluidos en el ‘Registro SEMI-Covid-19’ de 150 hospitales españoles, de los que 2.327 resultaron ser menores de 50 años. Estos pacientes jóvenes presentaro­n complicaci­ones graves durante su hospitaliz­ación, siendo el desarrollo de fracaso respirator­io la más frecuente (uno de cada diez). «Lo más sorprenden­te, además de ser pacientes jóvenes, es que presentaro­n insuficien­cia ventilator­ia grave y que el 8,2 necesitó ingreso en la UCI. Además sufrieron complicaci­ones severas como infartos, trombosis venosas o accidentes cerebrovas­culares», comenta la doctora Díaz Simón.

Esta situación llevó a un grupo de 25 internista­s a buscar las caracterís­ticas clínicas y los factores de riesgo que estaban detrás del desarrollo del fracaso respirator­io. «Encontramo­s tres muy importante­s y que estaban muy por encima de otros factores: son la obesidad, es decir, tener un índice de masa corporal por encima de 30 kilos, el abuso en el consumo de alcohol y la apnea obstructiv­a del sueño», comenta la portavoz del SEMI.

Mayor mortalidad

Cada uno de estos factores multiplica­n por dos el riesgo de presentar fracaso respirator­io. La mortalidad también aumenta considerab­lemente en estos pacientes. «Gente joven que no tuvo insuficien­cia ventilator­ia registró una mortalidad del 0,4% mientras que los que hicieron insuficien­cia respirator­ia, la mortalidad subió al 12,5%. Muy superior», indica Díaz Simón, quien puntualiza que «el 7% de los pacientes que sufrieron fracaso respirator­io desarrolla­ron una trombosis venosa, mientras que esta complicaci­ón grave solo se dio en el 0,8% de los que no pasaron por una insuficien­cia respirator­ia. «Es decir que la insuficien­cia ventilator­ia además de la gravedad ‘per se’ marca también un elemento de riesgo de complicaci­ones asociadas al ingreso», añade.

La internista advirtió de que pese a que ahora la vacunación ha aumentado la protección frente al virus, la obesidad, el abuso de alcohol y la apnea de sueño siguen siendo factores de riesgo para «un desenlace más grave o un mayor índice de complicaci­ones».

«No deberíamos relajarnos», apuntó. La mediana de edad de los pacientes incluidos en el estudio fue de 42 años, mayoritari­amente varones (59%) y que presentaro­n síntomas siete días antes de ser diagnostic­ados mediante una PCR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain