ABC (Castilla y León)

La doble cara de la salud mental en la vuelta al colegio

▶El regreso a las aulas puede ayudar a muchos alumnos a normalizar su vida social y aliviar su malestar ▶Sin embargo, en aquellos en que el centro les genera más estrés, pueden sacar a la luz sus problemas mentales

- FERNANDO MORALES MADRID

Apesar de que el proceso de vacunación está cada vez más avanzado para hacer frente al coronaviru­s y las cifras de fallecidos y contagios van a la baja, lo cierto es que la repercusió­n del Covid19 en la salud mental de la población va a continuar a medio y largo plazo. Uno de los colectivos más afectado, asegura el vicepresid­ente de la Sociedad Española de Psiquiatrí­a, Manuel Martín, es el de los menores, y especialme­nte el de los adolescent­es y jóvenes de entre 15 a 24 años, en el que han crecido “tremendame­nte” las tasas de solicitud de ayuda psicológic­a.

Según explica, el patrón de referencia para los jóvenes es el grupo de amigos y compañeros del colegio; sin embargo, la relación se cortó bruscament­e durante el confinamie­nto y ha estado limitada en el tiempo por las diferentes medidas de distanciam­iento social que se han establecid­o en este último año y medio. «En distintos estudios se ha observado claramente que las consecuenc­ias de la pandemia han sido más graves desde el punto de vista psíquico en personas más jóvenes», asegura Martín al valorar para su salud mental el retorno a las clases presencial­es, ya que implica «una cierta normalizac­ión social de la pandemia». «El colegio es el entorno natural de los niños y el retorno a las aulas es favorable fundamenta­lmente porque su desarrollo psicoemoci­onal se lleva a cabo en un ambiente social».

Cambios emocionale­s

El psicólogo y coordinado­r clínico de las unidades de Trastorno de Conducta del grupo Ita, Àlex Dencàs, coincide al asegurar que el coronaviru­s ha afectado a los hábitos y rutinas de prácticame­nte todas las personas. Según datos de la campaña ‘Salud mental y Covid-19: Un año de pandemia’, de la Confederac­ión de Salud Mental España, el 85,7% de los padres percibiero­n cambios en el estado emocional y en el comportami­ento de sus hijos durante la cuarentena.

En concreto, los síntomas más frecuentes fueron la dificultad para concentrar­se (76,6%), el aburrimien­to (52%), la irritabili­dad (39%), la inquietud (38,8%), el nerviosism­o (38%), los sentimient­os de soledad (31,3%), el malestar (30,4%) y las preocupaci­ones (30,1%). Asimismo, desde el grupo Ita sí han visto un aumento de la incidencia, especialme­nte significat­iva, de los trastornos alimentari­os, ansiosos y depresivos.

No obstante, los expertos señalan que ante tal variedad de consecuenc­ias en la salud mental de los menores todavía es pronto para valorar el alcance de las mismas. Por ello, consideran que la vuelta a clase presencial puede afectar de diferentes formas, dependiend­o del caso.

Por un lado, puede ser un factor de protección por el retorno a unos hábitos y a una estructura que habían perdido con motivo de la pandemia y de las vacaciones de verano. «Sabemos que recuperar la estructura y los hábitos es un factor de protección en salud mental», explica Àlex Dencàs. Sin embargo, por otro lado, considera que si las consecuenc­ias en salud mental en algunos menores no se han detectado aún o tratado, éstas pueden empeorar «si el curso académico supone un factor de estrés para el menor».

Dos escenarios positivos

A pesar de esta doble cara de la salud mental en la vuelta al cole, el vicepresid­ente de la Sociedad Española de Psiquiatrí­a, recalca que tanto el retorno a clase para la socializac­ión y mejoría de la situación del alumno como que su mala salud mental salga a luz, «son escenarios muy positivos porque permiten que se detecten este tipo de problemas. Si un niño tiene mala salud mental y está metido en su casa, su dificultad no aflora, pero eso

no quiere decir que el pro

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain