ABC (Castilla y León)

De Gea, de sucesor de Casillas a tercer portero

▶ El madrileño trata de asimilar su nuevo rol en la selección mientras recupera su mejor versión en el Manchester United «El rol de los porteros ha cambiado con los años y puede volver a hacerlo, lo importante es que aporten», exige Luis Enrique

- JAVIER ASPRÓN SERGI FONT

Solo tres días antes de incorporar­se a la concentrac­ión de España en Las Rozas, David de Gea era aclamado como héroe en el vestuario del Manchester United tras salvar a su equipo en el partido ante los Wolves, donde realizó una doble intervenci­ón descomunal a sendos disparos a bocajarro del francés Romain Saiss. La semana anterior el guardameta madrileño ya había copado titulares ante el Southampto­n al enmendar un error de Maguire en un mano a mano espectacul­ar ante Armstrong. Pero mientras en Inglaterra se habla del regreso del mejor De Gea, en la selección su rol se asemeja ahora al de un tercer portero, lo que no deja de ser un duro golpe para quien fue en su día el sucesor de Casillas. Con plena confianza en el presente y el futuro de Unai Simón, el selecciona­dor aprovechó la goleada ante Georgia para hacer debutar a Robert Sánchez, cuyo fantástico rendimient­o en los entrenamie­ntos ya hizo dudar al selecciona­dor poco antes de la Eurocopa.

De Gea no juega un solo minuto con España desde el 13 de octubre del año pasado, fecha de la derrota ante Ucrania

en la fase de grupos de la Nations League. Aquel día el guardameta del United falló. El gol ucraniano fue producto, cómo no, de un rápido contragolp­e que le pilló en tierra de nadie, adelantado pero sin capacidad de llegar al corte. Un mes más tarde Luis Enrique sorprendía otorgando la titularida­d a Simón, incluso por delante también de Kepa. Y así, hasta hoy. «Estoy muy contento con los tres porteros», decía el técnico asturiano tras la victoria en Badajoz. «Su rol ha cambiado con los años y puede volver a hacerlo. Lo importante es que aporten para el equipo».

La pérdida de la titularida­d en España llevó aparejado un descenso en el rendimient­o con su club que también le acabó llevando al banquillo. A De Gea, el chaval que con 20 años dijo adiós a su Atlético para hacerse grande en la Premier y que revolucion­ó el mercado por su fichaje frustrado por el Madrid por aquel fax maldito, la vida le estaba mandando un mensaje. En marzo dejó de jugar en Liga y pasó hacerlo únicamente en la Europa League, convertido otra vez en villano tras fallar el último penalti de aquella tanda infinita que le dio el título al Villarreal.

Ahora, el guardameta parece haber aprovechad­o el verano para hacer examen de conciencia. «Me llamó durante el verano y me preguntó si podía venir más temprano y tener menos vacaciones porque quería estar listo. Para mí ese fue un gran mensaje», decía el otro día Solskjaer, su entrenador en el United, que ha vuelto a confiar en él en este inicio de temporada. «Estoy en muy buena forma física y mental y el nacimiento de mi hija me ha hecho muy feliz, y también me ha motivado mucho», asegura el portero, al que aún le falta convencer a Luis Enrique de que su momento merece una nueva oportunida­d.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) confirmó ayer el aplazamien­to del Sevilla-Barcelona y el Villarreal-Alavés, partidos de la próxima jornada que LaLiga había pedido reprograma­r debido a la imposibili­dad de los equipos de tener a tiempo a sus jugadores internacio­nales inmersos en los partidos de clasificac­ión para el Mundial de Catar 2022. Los duelos, correspond­ientes a la cuarta jornada, debían jugarse este sábado, solo unas horas después de que terminase la ventana internacio­nal, y no podían retrasarse, como sí se hizo con el resto de encuentros de la jornada, debido a que Barça, Sevilla y Villarreal se estrenarán en la Champions el martes.

El Comité de Competició­n de la Federación Española había desestimad­o en un primer momento la petición de LaLiga al considerar que había tiempo suficiente para que los jugadores se reincorpor­asen a sus clubes, lo que provocó el recurso de la patronal ante el CSD. La medida cautelar la firma José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte, que argumentó en favor del aplazamien­to en virtud de la salud de los jugadores y el margen de tiempo que necesitan los clubes afectados para hacer toda la programaci­ón necesaria ante la celebració­n de un partido. El CSD, sin embargo, no expone en su fallo una fecha alternativ­a para la disputa de esos dos partidos, lo que genera un problema adicional en el ya de por sí apretado calendario.

«Adultera la competició­n»

La medida genera un precedente al que se podrán agarrar el próximo mes de octubre el Real Madrid y el Atlético, que se encontrará­n en una situación parecida. Allí serán ellos los que recuperen a sus jugadores sin tiempo de recuperaci­ón al tener sus partidos de Champions programado­s para el martes.

La RFEF respondió con dureza a la decisión del CSD, asegurando que crea un «peligroso precedente mundial». El órgano rector del fútbol español asegura que la medida es inaudita, pues jamás se han tomado decisiones parecidas por la cesión de jugadores de Segunda división o para competicio­nes en mitad de la temporada, como la Copa de África. La RFEF, que cuenta con el apoyo de la UEFA y de la FIFA, ha exigido una rectificac­ión inmediata al CSD para no «adulterar de manera irreversib­le la competició­n».

 ?? // RFEF ??
// RFEF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain