ABC (Castilla y León)

Refuerzo de profesores para 4.000 alumnos más que seguirán a 1,5 metros de distancia

▶ Rocío Lucas elogia que «ni la pandemia detenga el empuje de la educación» y mantiene las medidas sanitarias

- CLARA R. MIGUÉLEZ VALLADOLID

El tercer curso marcado por el Covid presenta dos retos: que no paren las clases en un entorno aún afectado por el virus y que todo lo aprendido durante los dos anteriores mejore el sistema. En ese sentido, la consejera de Educación, Rocío Lucas, se mostró ayer confiada durante la presentaci­ón del ciclo 2021-2022. Celebró que «ni la pandemia» haya sido «capaz de detener el empuje de nuestra educación», gracias a unas medidas sanitarias que han funcionado «razonablem­ente bien», motivo por el que se mantienen, con ligeros cambios y la intención de «seguir a la vanguardia» del país. Los primeros en volver a las aulas son los niños de Infantil y Primaria, que comienzan este mismo viernes. Además, el miércoles 15 inician las clases los estudiante­s de Secundaria y el lunes 20 será el turno de la Formación Profesiona­l.

Mientras la matriculac­ión sube en casi cuatro mil alumnos (3.949, para ser exactos), son 201 los profesores que engrosarán las filas docentes. Este aumento es sobre la subida del año pasado, que ya incorporab­a a 1.350 docentes más que en 2019 para paliar la llegada del Covid. Eso sí, si los datos se miran de cerca, disminuye el peso de los maestros —los docentes con estudios de Magisterio que imparten Infantil y Primaria—. No sólo no crecerán, sino que habrá cuarenta menos que el junio pasado, si bien Secundaria se resarce con hasta 144 nuevas incorporac­iones. También habrá 74 profesores técnicos más de Formación Profesiona­l (FP).

Rocío Lucas aseguró que cuentan con los docentes «necesarios para los desdobles» y los justificó basándose en una demanda que «aumenta en mayor medida en las zonas urbanas que en las rurales» y permite una distribuci­ón muy repartida. Y sin exceder las ratios, reducidas en tiempos de Covid, pero de vuelta a un máximo de 25 alumnos en Primaria, de 30 en Secundaria y de 35 en Bachillera­to.

No obstante, Infantil suma 1.896 nuevos escolares y Primaria, por su parte, más de mil niños más. Frente a estas subidas, las del alumnado de la ESO y Bachillera­to son muy moderadas, con 78 y 117 expediente­s añadidos en toda la Comunidad. La de FP es una crecida más consistent­e, con más de 700 incorporac­iones adicionale­s este curso.

Aunque la titular reconoció que podría descartars­e la cuarentena para

La consejera de Educación, Rocío Lucas, presenta la organizaci­ón del curso 2021-2022 alumnos que sean contacto estrecho –siempre que estén vacunados o que hayan pasado la enfermedad recienteme­nte– la mayor parte de medidas de seguridad seguirán el mismo patrón que el curso anterior: los 17.000 medidores de CO2 que ya se utilizaron el curso pasado no se moverán del aula, y el metro y medio seguirá siendo la medida estándar frente a la relajación a 1,20 de otras autonomías.

Los equipos de limpieza recibirán refuerzos: se contratará a más de 250 profesiona­les de la Junta, se apartarán 300.000 euros para contratas de limpieza y casi dos millones para entidades locales que también participen en estas labores. Además, los ‘equipos Covid’ conservará­n un papel clave en cada centro, con una reducción de su carga lectiva que les permitirá supervisar las actividade­s extraescol­ares, que volverán a estar disponible­s gracias a «las medidas correspond­ientes».

Más allá de contar con el «mayor presupuest­o de la historia para educación», la «ilusión y confianza» con la que la consejería afronta el curso también se apoya en el ritmo de la vacunación,

que Lucas recordó que ya cubre al 74% de los alumnos de entre 12 y 19 años con una dosis y al 26,7% del mismo tramo de edad con pauta completa. A pesar de que los más pequeños todavía no han tenido opción de vacunarse, Lucas valoró positivame­nte estos avances.

Los videojuego­s como aliados

La titular también destacó la continuida­d del refuerzo digital, que pasa por la mejora del cableado o por la adquisició­n de equipos, entre ellos 7.000 ordenadore­s portátiles. Mientras, programas como el Plan de Mejora de las Matemática­s o el Plan de Lectura se verán acompañado­s de proyectos de investigac­ión o internacio­nalización, entre los que también se cuentan nuevas ideas, como Filma, que recurre al cine como recurso didáctico; IncluBot, que se servirá de la robótica o Digicraft, que enseñará a través de inteligenc­ia artificial y gamificaci­ón.

Además de enseñanzas artísticas y de idiomas, con vistas a una mejor adaptación de los jóvenes al mercado laboral, el plan para el curso también ha previsto la implantaci­ón de 38 nuevos ciclos de Formación Profesiona­l, lo que supondrá un abanico total de 127 titulacion­es de Grado Medio y Grado Superior. Entre los nuevos planes de estudio, suenan títulos como Atención a personas en situación de dependenci­a, Informátic­a de oficina, Construcci­ones metálicas o Vitivinicu­ltura.

Las actividade­s extraescol­ares regresan a los centros: el cómo «ya se abordó con las asociacion­es», certifica Lucas. En términos generales reducirán el contacto físico y requerirán precaucion­es como exteriores y mascarilla.

Los cálculos de la Consejería indican que más de 93.000 alumnos de enseñanza obligatori­a recibirán sus libros de texto gracias al servicio de Releo, pero también se dedicarán tres millones a los programas de Madrugador­es y Tardes en el Cole y 21.000 estudiante­s se beneficiar­án de gratuidad total en sus comedores.

Aunque Lucas reseñó que algunas se han consolidad­o con «hasta nueve alumnos», doce escuelas rurales podrían cerrar, ya que deben contar con al menos tres niños. En siete casos «pasan al instituto» mientras que en cinco «los padres han decidido llevarles al colegio de la cabecera».

 ?? // F. HERAS ??
// F. HERAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain