ABC (Castilla y León)

Camavinga, listo para el gran regreso

▶El joven francés, presentado ayer, dice que está preparado por si Ancelotti le necesita el domingo en el reencuentr­o del Madrid con el césped del Bernabéu

- RUBÉN CAÑIZARES MADRID

Hay un pequeño cosquilleo en el aficionado del Real Madrid. Cierto es que solo es un partido de la cuarta jornada de Liga, y que por delante aún quedan muchos meses de competició­n y de encuentros, pero es imposible ser hincha blanco y no sentir una emoción especial por lo que va a suceder este domingo en el paseo de la Castellana. Año y medio después, el fútbol regresa al Bernabéu y Florentino Pérez dio voz a esos sentimient­os que ahora revolotean por la cabeza de los madridista­s: «Venimos de un tiempo muy duro por culpa de la pandemia. El 1 de marzo de 2020 fue la última vez que pudimos estar juntos en el Bernabéu y es emocionant­e decir que el fútbol regresa ahora al Santiago Bernabéu, después de momentos tan duros y extraños», aseguró el presidente durante la presentaci­ón de Eduardo Camavinga, que ayer disfrutó de su primer día como futbolista del Real Madrid.

Florentino está como loco por volver a sentir en vivo el Bernabéu, y detrás de él todos los madridista­s. Ha sido demasiado tiempo sin jugar en el legendario estadio blanco, y aunque serán solo unos 30.000 aficionado­s los que puedan ver en directo el duelo ante el Celta, el resto de la parroquia merengue se sentará en su sofá para disfrutar como un niño en el día de Reyes de este regalo tan especial. Será un Bernabéu aún a medio hacer, distinto a lo conocido, con una cubierta casi terminada, sin sus clásicas torres, sin apenas aficionado en el primer anillo debido a las obras, y con caminos poco habituales a los conocidos para dar con la butaca de turno. Cambios todos ellos con el objetivo de que en el otoño del próximo año el Madrid pueda presumir del mejor estadio del mundo.

Ahí se espera que estén Mbappé y Haaland, pero mientras se trabaja en ese sueño, quien sí estará será Camavinga, que ayer vivió su primer entrenamie­nto con el resto de sus compañeros, justo antes de ser presentado y atender a los medios con mensajes indirectos al PSG, equipo que también estuvo interesado en su contrataci­ón y se quedó con la miel en los labios: «Mi prioridad no es el dinero, es cumplir un sueño que tenía desde pequeño. Vengo a aprender y a trabajar duro, y tendré que demostrar al entrenador que estoy preparado», aseguró el francés. «Sé que el madridismo recibe con ilusión a un futbolista que ha luchado por alcanzar uno de los grandes sueños de su vida. Camavinga soñaba con jugar en el Bernabéu. Has hecho historia siendo el jugador más joven en debutar con Francia desde 1914. Y ahora te pondrás la camiseta del club de las 13 Copas de Europa,

Camavinga posa con Florentino Pérez y la camiseta del Real Madrid

defenderás un escudo que tiene el mayor palmarés de la historia del fútbol y que tiene unos valores con los que se identifica­n millones de personas en el mundo», detalló Florentino Pérez.

Camavinga estuvo acompañado de sus hermanos y de sus padres, Celestino y Sofía, quienes huyeron de la guerra del Congo a finales del siglo pasado para vivir en un campo de refugiados en Cabinda (Angola), donde nació Eduardo en el año 2002, poco antes de que sus padres emigraran a Francia. Todo aquel sufrimient­o ha marcado la vida de sus progenitor­es y del propio futbolista: «Escapar de la guerra te hace más fuerte», dijo. «Tus padres, Celestino y Sofía, y tus hermanos saben lo que es sufrir para llegar hasta aquí. Aquí te espera una carrera en la que no estará solo, en la que los aficionado­s te arroparán siempre», puntualizó el presidente Florentino.

Ese calor puede llegar ya este domingo ante el Celta, partido en el que con casi toda seguridad contará con sus primeros minutos. Ante las bajas seguras de Kroos y Ceballos, y la tardía llegada de los compromiso­s internacio­nales de Casemiro y Valverde, Ancelotti tendrá que gestionar con prudencia el centro del campo. Isco y Modric, ya recuperado de su lesión muscular, parecen fijos en el once y, de momento, el tercer integrante del mediocampo es una incógnita, por lo que Camavinga podría incluso debutar como titular, aunque lo normal sería que tuviera su estreno desde el banquillo. Al joven talento francés no le falta ambición y ya mandó le su primer mensaje a Carletto: «Estoy preparado para jugar el domingo y el entrenador será el que tendrá que decidir». El domingo vuelve el Bernabéu y llega Camavinga.

«Vengo a aprender y luego tengo que demostrar al entrenador que estoy preparado y disfrutar de tiempo de juego»

«Con 16 años no recibí ninguna llamada, pero sé que el Madrid tenía interés»

«Me gusta jugar por delante de la defensa, pero adapto a muchas posiciones»

 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain