ABC (Castilla y León)

Sánchez confiscará los beneficios extras de las energética­s para topar el gas

▶ El Ejecutivo aprobará hoy nuevas rebajas fiscales para abaratar el recibo de la luz El precio de la electricid­ad apenas caerá hoy un 0,5% y alcanzará los 153,43 euros por megavatio hora por el encarecimi­ento del gas

- GUILLERMO GINÉS MADRID

niendo en cuenta que no hacer frente a las facturas sale gratis a los morosos. ATA reitera cada ejercicio la puesta en marcha de mecanismos de control y las sanciones correspond­ientes para estos incumplido­res. Defiende también que aquellas empresas que se demoren en los plazos no puedan acogerse a determinad­as ventajas fiscales o se les penalice fiscalment­e. En marzo de 2020 el presidente del Gobierno se comprometi­ó ante la Asamblea de ATA a reformar la Ley de Morosidad para acabar con la demora de los impagos con el objetivo de «asegurarno­s —dijo— de que proteja a los autónomos ante las deudas con empresas». Esta modificaci­ón aún no se ha producido.

Autónomos y pymes siguen, por tanto, sufriendo la morosidad de las administra­ciones en un momento en el que, además, luchan contra las restriccio­nes de Covid y la caída de ventas. Menos ventas en muchos casos, pero muchas cargas impositiva­s en un momento en el que afrontan facturas astronómic­as de la luz. En agosto un autónomo pagó 300 euros más que el año pasado.

Y en el horizonte, el alza del salario mínimo, que supondrá un nuevo revés para el colectivo porque, por un lado, encarecerá los costes laborales de sus trabajador­es y, por otro, supondrá mayores cotizacion­es para el colectivo que crea y sostiene el empleo en España. El alza que se prepara incrementa­ría el SMI, fijado en 950 euros mensuales, en hasta 19 euros este año, a lo que habría que sumar 62 euros más hasta 2023, año en el que este indicador quedaría en 1.030 euros. Y, además, esta subida llevará aparejado un alza de las bases mínimas de cotización para los autónomos de entre tres y doce euros al mes.

Desde que gobierna Sánchez el salario mínimo ha crecido un 34%, porcentaje que escalará hasta casi el 46% con los crecimient­os que pretende aplicar Yolanda Díaz. La subida de SMI dejará la base mínima de los autónomos en 290 euros y la de los societario­s en 366 euros.

El Gobierno aprobará hoy en el Consejo de Ministros rebajas fiscales y medidas adicionale­s para intentar limitar la subida del recibo de la luz derivada del alza de precios en los mercados internacio­nales. Pedro Sánchez anunció ayer que se rebajará el impuesto especial a la energía eléctrica al 0,5% (el mínimo exigido por Bruselas) y que se ampliará la suspensión del 7% a la generación hasta finales de año.

El presidente del Gobierno también anunció durante una entrevista en Televisión Española que el Estado detraerá los denominado­s ‘beneficios caídos del cielo’ de las eléctricas para topar los precios del gas, cuyo encarecimi­ento está detrás de las alzas en la factura de la luz. «Hay empresas con beneficios extraordin­arios, lo que no es aceptable», explicó el presidente del Gobierno. El Ejecutivo pretende «redirigir» esas ganancias a los consumidor­es, que se enfrentará­n hoy a un precio de la electricid­ad que alcanzará los 153,43 euros por megavatio hora.

Con esta nueva medida, Sánchez hace referencia a los conocidos como ‘beneficios caídos del cielo’ de las energética­s. Así se denomina en el sector a las ganancias que obtienen las empresas por producir electricid­ad mediante energías baratas como la hidráulica o la nuclear que se retribuyen en época de alta demanda (como la actual) como si fueran tan caras como la térmica o de ciclos combinados.

El Gobierno ya tenía previsto poner coto a estas ganancias, valoradas en unos 650 millones de euros, mediante una norma en trámite parlamenta­rio. Ahora, sin embargo, la medida se aprobará con carácter de urgencia. La intención del Ejecutivo, según desveló Sánchez, es utilizar esos fondos para topar el precio del gas. Tal y como ha publicado ABC, el encarecimi­ento de esta materia prima explica en gran parte la acusada que vive el recibo de la luz en los últimos meses. Y el mercado de futuros avanza que los precios seguirán por las nubes al menos hasta los primeros meses de 2022.

Con estas medidas, Sánchez busca cumplir su objetivo de que la factura de la luz finalice el año en niveles similares a los de 2018. «Es un compromiso que mantenemos, la factura será la misma que hace tres años descontand­o el IPC», señaló ayer el presidente del Gobierno.

Beneplácit­o de Podemos

Las reacciones al anuncio de Sánchez no se hicieron esperar. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, celebró ayer que el Gobierno vaya a topar el gas. «Es la mejor de las noticias que nuestro socio en el Gobierno haya aceptado algunas de nuestras propuestas para regular el mercado eléctrico y bajar la factura de la luz», señaló Belarra en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Además de topar el gas, el Ejecutivo trabaja en una ampliación de las rebajas fiscales relacionad­as con la luz que tendrán un notable impacto en las arcas públicas. Solo la rebaja del IVA y la supresión del impuesto de generación costará 1.400 millones al Estado. El Gobierno también medita poner en marcha subastas de electricid­ad al margen del mercado mayorista. El precio de la luz se establece ahora en una puja conocida en el sector como ‘pool’ eléctrico en el que participan productore­s, distribuid­ores y comerciali­zadores. La mayoría de ellas pertenecen a un puñado de empresas.

Además, el Gobierno estudia la aprobación de medidas que fortalezca­n el suministro de hogares vulnerable­s y con dificultad­es para abonar el recibo. Sobre la mesa está la creación del suministro mínimo vital de energía. Este suministro impediría el corte de luz de forma temporal otros cuatros meses a hogares vulnerable­s que no paguen la factura, a los que hay que sumar los cuatro que ya existían de antes. De este modo, si pasados ocho meses no se ha pagado se podrá cortar el suministro.

 ?? // EFE ?? Una torre de transporte de energía pertenecie­nte a Red Eléctrica, con la ciudad de Bilbao al fondo
// EFE Una torre de transporte de energía pertenecie­nte a Red Eléctrica, con la ciudad de Bilbao al fondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain