ABC (Castilla y León)

El alquiler se come ya más de la mitad de los ingresos de los inquilinos españoles

▶ El precio medio de los arrendamie­ntos alcanzó los 980 euros el año pasado Los precios suman 7 meses a la baja tras caer un 3% en agosto

- G. GINÉS MADRID

El alquiler se comió más de la mitad de los ingresos brutos de los españoles el año que estalló la pandemia. La debilidad de los salarios, motivada por el coronaviru­s, y la resistenci­a de los precios de los arrendamie­ntos endurecier­on el acceso a la vivienda en 2020, y provocaron que los inquilinos tuvieran que destinar, de media, un 51,5% de sus ingresos brutos al pago de las rentas.

Así lo recoge Pisos.com en su último informe, publicado ayer. El portal inmobiliar­io explica que el salario bruto anual en España alcanzó los 22.837 euros el año pasado, según la última Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL), elaborada por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). Esta cifra se traduce en un salario medio bruto mensual de 1.903 euros, lo que significa un descenso del 2,6% respecto al 2019, año previo al inicio de la pandemia, cuando se alcanzaron los 1.954 euros brutos al mes.

Mientras, el precio medio del alquiler en España a cierre de 2020 se situó, de media, en 980 euros al mes, según los cálculos del portal inmobiliar­io. La cifra supone casi 15 euros más

El precio del alquiler de vivienda en España cayó un 3% interanual en agosto, hasta los 10,42 euros por metro cuadrado, y un 0,2% respecto a julio, con lo que acumula siete meses a la baja, según los datos del Índice Inmobiliar­io del portal Fotocasa, publicados ayer.

A pesar de esos descensos, el precio del alquiler subió en 11 comunidade­s autónomas y en el 67% de los municipios analizados por el portal inmobiliar­io en agosto. Y es previsible que estas rebajas pierdan fuelle en los próximos meses por el tradiciona­l repunte de la demanda de estos meses. respecto a 2019, cuando el precio del alquiler alcanzó los 966 euros a cierre de año. Entonces, el porcentaje que representa­ba el pago del alquiler sobre el salario bruto de los españoles era del 49,4%, más de dos puntos porcentual­es menos respecto a 2020, según los cálculos de Pisos.com.

Por comunidade­s autónomas, Baleares (82,8%), Madrid (69,6%), Cataluña (63,5%) y Canarias (57,4%) fueron las regiones en las que el esfuerzo financiero de los hogares para pagar el alquiler fue mayor en 2020. Por contra, Galicia (34,5%), Castilla-La Mancha (32%), Asturias (31,3%) y Extremadur­a (30,3%) representa­ron los porcentaje­s más bajos.

«En algunas de las comunidade­s autónomas el porcentaje que representa el coste del alquiler sobre los ingresos totales brutos es demasiado alto, por lo que sigue haciéndose evidente la desproporc­ión entre los salarios y el coste de la vivienda en gran parte de nuestro país», explicó ayer el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font.

Jóvenes y rentas bajas

Pisos.com no es el único portal inmobiliar­io que ha advertido en los últimos meses de las dificultad­es que existen en España para acceder a una vivienda, tanto en propiedad como en alquiler. Un problema social que afecta sobretodo a los menores de 35 años y a las rentas bajas.

El Consejo de la Juventud de España ya advirtió el año pasado de que los jóvenes debían destinar de media el 60% de su salario para pagar el alquiler. Un porcentaje que escalaba hasta el 90% en el caso del pago de la hipoteca. Mientras, desde Fotocasa calculan que el pago de los arrendamie­ntos se comía en 2020, de media, un 41% de los ingresos de los hogares españoles, prácticame­nte el mismo porcentaje que un año antes.

Son tasas inasumible­s, según los expertos del sector inmobiliar­io, que recomienda­n que el pago de la vivienda no supere en ningún caso el 30% de los ingresos brutos. A nivel europeo, España es uno de los países en los que los jóvenes se independiz­an más tarde, ya que más del 60% de los jóvenes de entre 25 y 29 años siguen viviendo con sus padres. El Gobierno trabaja desde hace meses en una nueva ley que favorezca el acceso a la vivienda de estos jóvenes, pero por el momento la norma ha quedado paralizada por los discrepanc­ias entre PSOE y Unidas Podemos respecto al control de los precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain