ABC (Castilla y León)

Homenaje póstumo «al teniente Aliste», un «maestro del heroísmo»

▶ Castilla y León reconoce su «infatigabl­e trabajo por la dignidad» de las víctimas del terrorismo

- ABC SALAMANCA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reforzó ayer «el legado y el sacrificio» de las víctimas del terrorismo en la Comunidad durante la distinción a título póstumo al comandante Juan José Aliste, quien fuera presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo a nivel autonómico, fallecido en 2020, a cuya viuda hizo entrega de la Medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad. Durante el acto, celebrado en la Delegación Territoria­l de Salamanca, Mañueco garantizó a las víctimas que no serán olvidadas. «Sois los primeros defensores de la libertad y de la democracia que tenemos», manifestó dirigiéndo­se a afectados directos de la barbarie, ampliament­e representa­dos en el acto.

Mañueco reconoció a Aliste como «uno de los nuestros» y recordó el atentado que sufrió en 1995, y por el que perdió ambas piernas, poco segundos después de dejar a sus hijas en el colegio. «Este acto es de estricta justicia», calificó el presidente, quien reconoció además que el comandante Aliste, siempre será para él «el teniente Aliste», puesto que es el rengo que ocupaba cuando coincidió con él en la brigada en la que realizó el servicio militar. «Es un día de sentimient­os encontrado­s porque son muchos los recuerdos que me vienen a la memoria. Puedo decir que él ya tenía esa sonrisa que después le acompañó también tras el atentado», recordó sobre su «amigo».

«Nos enseñó a no rendirnos»

«Ante la violencia homicida y el sinsentido terrorista que nos lo quiso arrebatar, fue un ejemplo, un maestro del heroísmo, encarando la vida con fortaleza de ánimo y afrontando con optimismo los infortunio­s que el destino le trajo. Nos enseñó a valorar la vida, a mirarla de frente, a no rendirnos, a mantener viva la esperanza, por duro que fuera el golpe», resumió Mañueco en su emotiva alocución.

Mañueco destacó que el comandante desarrolló un «infatigabl­e trabajo por la verdad y la dignidad de las víctimas y luchó para que no se pierda esa memoria en las jóvenes generacion­es, a las que a lo mejor esto les suena algo extraño». El presidente pidió que sepan que «ante la lacra terrorista no todos eran iguales», y que «había víctimas, por un lado, y terrorista­s por otro». «Aunque ahora algunos se empeñan en blanquearl­o, algo que a Juanjo le dolía especialme­nte», denunció el presidente.

Fernández Mañueco fue el encargado de entregar la placa a la viuda de Aliste ante un prolongado y emotivo aplauso. «Nuestros hijos, su madre y sus hermanos aquí presentes recibimos con orgullo esta distinción. Juanjo era un militar, un hijo, un marido, un padre, un hermano, pero sobre todo una buena persona», comenzó su discurso Consuelo Blanco, informa Ical.

La viuda agradeció la distinción a las autoridade­s en nombre de sus familiares y también a la sociedad salmantina. «Su sencillez y su sensatez facilitaro­n sus exigencias a los gobernante­s que se basaban simplement­e en la justicia. Pudo haber elegido una vida más cómoda tras el atentado, pero decidió trabajar por las demás víctimas, y no fue fácil. Por su sentido del deber, asumió esta tarea», recordó.

Durante la última parte de su discurso, quiso lanzar un contundent­e mensaje hacia quienes hicieron tanto daño a su familia. «Los terrorista­s, sus cómplices y quienes les alientan y comprenden nunca contaron con gente como Juanjo, ejemplo para el conjunto de la sociedad», manifestó en recuerdo de su marido fallecido. Finalmente, quiso compartir esta medalla con el resto de las víctimas, ya que «todas le han acompañado de alguna manera en esta labor» y se acordó de las que viven en zonas más complicada­s. «Nunca dejemos en el olvido a las otras víctimas, las que están en lugares donde no se hacen homenajes como este sino que se aplaude a los asesinos», concluyó ante una cerrada ovación.

En el acto, además, estuvieron presentes, entre otra autoridade­s, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, el consejero de Presidenci­a, Ángel Ibáñez, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el actual presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales.

«Nunca dejemos en el olvido a las víctimas que están en lugares donde se aplaude a los asesinos»

 ?? // ICAL ??
// ICAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain