ABC (Castilla y León)

La red de protección a las familias atendió a más del doble de personas por el Covid

▶ Blanco destaca que ya ha cumplido el 83 por ciento de los objetivos de legislatur­a

- ABC VALLADOLID

La Red de Protección a las familias vulnerable­s atendió durante la pandemia a más del doble de personas que en un año normal, en buena medida debido al aumento del reparto de alimentos, que se disparó un 400 por ciento. Así lo señaló en el marco de su comparecen­cia en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunida­des de las Cortes de Castilla y León, que se ha prolongado dos horas y media, para explicar los logros alcanzados en el ecuador de la actual legislatur­a.

Blanco aseguró que la red constituye un punto de inflexión en la forma de actuar contra la exclusión, desde la innovación, el reconocimi­ento de derechos subjetivos, y el trabajo con los agentes implicados, pero además considera que ha sido un instrument­o que ha evidenciad­o más que nunca su utilidad y su eficacia durante la pandemia. Así, explicó que ha ofrecido atención a 384.000 personas, más del doble que en un año ordinario, como 2018, cuando dio cobijo a 175.000. Además, se atendió a 44.803 familias con ayudas de emergencia (un 77,5 por ciento más respecto al año anterior) y a 1.181 familias desde el servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio en estos dos años.

Otro de los aspectos que la consejeraa destacó es el hecho de que la Junta complement­ó con fondos autónomos los ingresos de 2.076 familias que pasaron de cobrar la Renta Garantizad­a a percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Por otro lado, Blanco cifró en el 83 por ciento el grado de cumplimien­to de los compromiso­s de legislatur­a en dos años «a pesar de las dificultad­es derivadas de la pandemia» y destacó los 2.000 millones de euros presupuest­ados en dos años. «Es de hecho, el mayor de la historia de la Consejería», señalo antes de destacar el aumento «significat­ivo» de los gastos de personal no solo dar continuida­d a la cobertura de las necesidade­s de personal generadas por ela Covid-19, sino también, «reforzar» la dotación de efectivos de los centros residencia­les y la destinada al control de los mismos con unas 2.900 inspeccion­es en residencia­s desde el inicio de la pandemia.

«Han dado lo mejor»

La consejera quiso agradecer la entrega, la dedicación y el compromiso de miles de profesiona­les que han dado «lo mejor» de sí mismos para proteger la salud de los demás y prestar la adecuada atención que requerían los afectados, informa Ep.

Mientras, el Grupo Socialista en las Cortes y Podemos denunció que la pandemia ha demostrado las carencias «más notables» de los Servicios Sociales de Castilla y León, un aspecto que rebatió Blanco al insistir en que eran y son «los mejores».

 ?? // HERAS ??
// HERAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain