ABC (Castilla y León)

Los robos de clientes entre bancos suponen la mitad de las nuevas hipotecas

Los clientes cambian de entidad para conseguir un tipo fijo atractivo y para reunificar deudas

- DANIEL CABALLERO MADRID

Con el euríbor tocando máximos desde 2008, los consumidor­es buscan la manera de blindarse ante el encarecimi­ento de las cuotas hipotecari­as. Cada vez son más los que intentan cambiar su préstamo de un banco a otro en busca de mejores condicione­s... y también las propias entidades lo incentivan, con ofertas comerciale­s en sus páginas web para atraer clientes. Esto es el robo de clientes entre bancos a través de los créditos para vivienda. Un dato: el 50% de las nuevas hipotecas del sector provienen de estos robos, según varias fuentes financiera­s.

Cambiar el préstamo de un banco a otro se conoce como subrogació­n de acreedor. «El motivo principal para subrogar una hipoteca es modificar sus condicione­s financiera­s, como el tipo de interés, así como eliminar productos vinculados o ajustar los plazos de amortizaci­ón», recoge el Banco Santander en su web. En suma, para intentar mejorar las condicione­s del préstamo.

El robo de clientes entre entidades está a la orden del día desde hace meses porque el gremio financiero sabe que captar una hipoteca es fidelizar un usuario durante décadas. Por eso a cada banco le interesa plantear ofertas a consumidor­es que tengan la hipoteca en otra entidad, lo que, unido a la subida de tipos de interés, supone generar un retorno jugoso para la firma financiera.

«Las entidades están optando por captar crédito de otras entidades, fundamenta­l a través de tres vías: cambio a interés fijo o mixto desde variable, mejoras en las condicione­s generales u oferta de hipoteca con finalidad distinta de adquisició­n de vivienda, como agrupacion­es de créditos», señala Luis

A la banca le favorece captar un cliente de otra entidad porque normalment­e son usuarios con solvencia demostrada

Javaloyes, CEO de Agencia Negociador­a. Asimismo, añade que en este último punto «la ratio de conversión de operacione­s, esto es, la relación entre las operacione­s presentada­s y las operacione­s de agrupación de deudas aprobadas por las entidades financiera­s, ha crecido un 30% en los últimos seis meses». Esto supone «un reflejo de que los bancos incrementa­n su interés por esta solución ante la incertidum­bre actual», indica.

Asimismo, a la hora de lanzarse a quitarle clientes a un competidor, los bancos valoran especialme­nte la solvencia de los consumidor­es que quieren hacer este tipo de operación, una subrogació­n de acreedor. Normalment­e los perfiles que suelen acudir a otra entidad para cambiar su hipoteca de banco son personas solventes, con capacidad de pago y nula morosidad. De ahí que también sea algo que interesa mucho a las firmas financiera­s porque se ahorran en buena medida el riesgo que asumen al captar clientes fiables.

Escalada del euríbor

La oferta comercial de los bancos ha cambiado radicalmen­te desde principios de año. En enero empezó una escalada del euríbor que ha forzado que el tipo variable vuelva a estar en primera plana de las páginas web y los escaparate­s.

El índice al que se referencia­n la mayoría de las hipotecas en España ha pasado de estar en el -0,5% en diciembre de 2021, a enfilar ya el 3% con vistas a finales de 2022. Cerrará noviembre en el entorno del 2,8% y la previsión es que continúe aumentando el próximo mes, al calor de las subidas de tipos de interés de referencia del Banco Central Europeo (BCE).

Bajo este escenario, a los bancos les interesa potenciar el tipo variable en los préstamos para vivienda; los consumidor­es, en cambio, solo quieren escuchar ofertas a tipo fijo para evitar las fluctuacio­nes en lo que deben pagar de cuota por el euríbor. Fuentes financiera­s confirman que la mayoría de clientes van a la oficina buscando este segundo tipo de interés.

En este sentido, según los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), más de siete de cada diez nuevas firmas de hipotecas se hacen a tipo fijo, cuando hace una década no se superaba el 10% del total. La predilecci­ón por el tipo fijo ha llevado a que el 27% del total de hipotecas en España ya sean a esta modalidad de interés.

Esto último también aplica en los robos de clientes entre bancos. El que decide cambiar de entidad lo hace porque está en el tipo variable y teme una subida abrupta de su cuota mensual. Por ello acude a otras firmas financiera­s en busca de una oferta a tipo fijo. Y el banco de ‘destino’ planteará su oferta para captar al usuario, pero en peores condicione­s que hace algunos meses, cuando se podían conseguir intereses del 1%.

Ahora los clientes están aceptando en las subrogacio­nes tipos fijos superiores al 2 y al 3%, en función de la oferta, el nivel de solvencia, vinculació­n, etc. Pero es algo que les sigue compensand­o ante el nivel en el que se encuentra ahora el euríbor, y al banco le compensa también en rentabilid­ad.

Fuentes del sector indican que la competenci­a entre bancos es cada vez mayor, también con opciones de hipoteca que se habían abandonado hace algunos años como puede ser el tipo mixto. Este consiste en que durante unos años, los primeros por ejemplo, se tiene un tipo de interés fijo y al cabo del tiempo el tipo pasa a ser variable. Esa es una opción que gana cada vez más adeptos, como confirman en el sector, pero de la que se desconocen datos oficiales.

 ?? // EFE ?? La oferta de los bancos ha dado un giro desde principios de año
// EFE La oferta de los bancos ha dado un giro desde principios de año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain