ABC (Castilla y León)

La UE se abre a crear un fondo para compensar los daños del clima en los países vulnerable­s

Condiciona el acuerdo a un compromiso en la COP27 para aumentar el recorte de emisiones

- ISABEL MIRANDA SHARM EL-SHEIJ (EGIPTO)

Tras casi dos semanas de negociacio­nes en la Cumbre del Clima de Egipto, la COP27, la UE se abrió ayer a crear un fondo para compensar los daños del cambio climático en terceros países, un movimiento que pretendía desbloquea­r las negociacio­nes que permanecía­n estancadas. Sin embargo, hay condicione­s. La UE quiere que los países se comprometa­n a aumentar el recorte de sus emisiones. Además, los beneficiar­ios del nuevo fondo deben ser sólo «los países más vulnerable­s» y la base de contribuye­ntes reflejar las actuales capacidade­s económicas de los países, lo que sugiere la posibilida­d de incluir a países como China. Es la «oferta final» de la UE, dijo ayer el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Las conversaci­ones climáticas anuales para intentar frenar el avance del calentamie­nto global están avanzando a un ritmo extraordin­ariamente lento. «Sigo comprometi­do con llevar esta conferenci­a a término el sábado», aseguraba ante las casi 200 delegacion­es el canciller egipcio y presidente de la COP27, Sameh Shukri. Oficialmen­te, las negociacio­nes deberían haber acabado ayer. Aunque ya es habitual que se extiendan hasta el fin de semana, han estado prácticame­nte varadas hasta ayer.

La financiaci­ón climática, especialme­nte en una partida bautizada como ‘pérdidas y daños’, está centrando la atención. Se ha abordado ahora por primera vez en treinta años de conversaci­ones climáticas. Era una reclamació­n histórica de los países más vulnerable­s: quién paga la factura creciente de los estragos que ya está causando el cambio climático, y los que vendrán después. Para este bloque de estados, es fundamenta­l volver a casa con medidas tangibles.

De partida la situación era complicada. Por un lado, Estados Unidos y la UE se resistían a crear un fondo específico ante el miedo de abrir la veda a unas reclamacio­nes de responsabi­lidades sin fin. Por otro, los países en desarrollo muestran cierta desconfian­za de base, ya que en 2015 los países desarrolla­dos prometiero­n aportar 100.000 millones de dólares cada año a partir de 2020 para financiaci­ón climática y adaptación y, pasado el plazo, no han cumplido –van por 83.300 millones–.

Al cierre de esta edición, Estados Unidos no se había pronunciad­o sobre el movimiento europeo y, de hecho, permanecía reticente a la posibilida­d de crear este fondo –al igual que Japón y Suiza–. Tampoco China, a quien también afecta directamen­te la propuesta de la UE. El gigante asiático podría pasar de ser receptor de fondos (como país considerad­o «en desarrollo» por las reglas de la ONU, fijadas en 1992), a ser un contribuye­nte, al tener en cuenta su capacidad económica actual. «No estamos de acuerdo, pero tengo esperanza», decía Timmermans ayer sobre la respuesta china.

No obstante, algunas organizaci­ones observador­as del proceso criticaron que la propuesta europea venía «envenenada». ¿Quiénes son los países «más vulnerable­s»? «La UE está reduciendo el acceso de los países en desarrollo al fondo», aseguraba Mohamed Adow, de Powershift Africa.

Pico de emisiones

Además, la UE condiciona el fondo a que el texto que salga de la Cumbre del Clima contenga un compromiso ambicioso de recortes de emisiones de gases de efecto invernader­o. En concreto, pide que se alcance el pico en 2025, algo que ahora no contemplan países como China o India. También quiere que se aumenten los esfuerzos de adaptación al cambio climático. Todo ello forma parte de ‘la otra cara de la moneda’: si no recortas los gases de efecto invernader­o, los impactos de clima seguirán creciendo y, con ello, la factura de daños.

Además de esta propuesta, anoche también se trabajaba en otra auspiciada por Alemania y Chile, que incluye la creación de un fondo que se complete con otras fuentes de financiaci­ón alternativ­as, incluso al margen de la ONU. Esta opción, por el momento, es respaldada por unos 130 países en desarrollo y China.

Por otra parte, los países seguían discutiend­o ayer el lenguaje sobre los combustibl­es fósiles, ya que en el borrador de acuerdo solo se mencionaba la necesidad de reducir gradualmen­te el carbón, y no todos los combustibl­es fósiles, como quieren India, la UE o Gran Bretaña.

La UE quiere que la base de contribuye­ntes al fondo se amplíe e incluya a países que han mejorado sus ingresos desde los años 90

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain