ABC (Castilla y León)

Una selección que incomoda

Inglaterra desafía a las autoridade­s qatarís con sucesivos gestos reivindica­tivos desde su aterrizaje en el país

- IVÁN MARTÍN

Pese a que el Gobierno no cesa en su esfuerzo por intentar transmitir la imagen de Qatar como un país abierto, tolerante y progresist­a, el blanqueo institucio­nal no ha podido tapar los más de 6.000 de obreros muertos, en su mayoría extranjero­s, durante la construcci­ón de los estadios del Mundial 2022, y tampoco ha conseguido silenciar el debate permanente en torno al ataque a las de libertades que se sufre en este emirato, una de las naciones más ricas del mundo. Seleccione­s clasificad­as para la Copa del Mundo, como Alemania, los Países Bajos o Dinamarca, se han lamentado amargament­e a lo largo de los últimos meses por la elección por parte de la FIFA del escenario para la celebració­n de la gran fiesta del fútbol debido a las constantes violacione­s de los derechos humanos que se producen en Qatar, aunque todas ellas lucharán a partir de mañana por intentar conquistar el título. Aficionado­s de esos países también protestaro­n, reclamando a sus federacion­es un boicot que no tuvo eco. Un clamor en el desierto.

Hinchas alemanes, neerlandes­es y daneses, al igual que los de otros muchos países, hicieron pancartas, tifos y camisetas de protesta contra el Mundial 2022, pero ninguna federación se atrevió a renunciar a Qatar. Aunque ninguna selección tomara la decisión más drástica, varios combinados nacionales sí están realizando pequeños gestos de ‘protesta’ desde que han puesto pie en el emirato. El combinado inglés se ha mostrado en este sentido como el más reivindica­tivo y beligerant­e, el invitado más incómodo para las autoridade­s qataríes.

Los de Gareth Southgate viajaron al golfo Pérsico en el ‘Rain Bow’, un avión de la compañía Virgin Athletic en el que figura la imagen de un hombre que levanta la bandera del Reino Unido y luce los colores con la bandera del arcoíris en los cordones de sus zapatos. Un guiño a la comunidad LGBTQ, perseguida en Qatar, pero no el único. Harry Kane, el capitán de la selección, portará un brazalete con los mismos colores en todos los partidos del Mundial.

Una iniciativa, denominada ‘One Love’ (un amor único), en la que los ingleses no están solos porque Alemania, Dinamarca, Gales, Bélgica y Suiza también la secundarán. «Si hubiera sanciones financiera­s, a título personal estoy listo a pagar las multas», ha anunciado Bernd Neuendorf, máximo dirigente de la federación alemana.

Queriendo apagar un fuego que se preveía inevitable, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha instado a las seleccione­s participan­tes en el Mundial a no «arrastrar al deporte a batallas políticas». «¡Por favor, centrémono­s ahora en el fútbol» ha afirmado. Pese a ese llamamient­o Mark Bullingham, presidente de la FA (Asociación Inglesa de Fútbol), confirmó en una entrevista concedida a ‘Sky’ que Inglaterra desobedece­rá la petición de la FIFA. «No nos han respondido a nuestra petición de portar el brazalete. Es posible que seamos sancionado­s; si es así, pagaremos la sanción», señaló.

Partido con obreros

Pero Inglaterra sigue tensando la cuerda en Qatar, aunque sin generar escándalos. El último acto reivindica­tivo de su selección tuvo lugar el jueves en Al Wakra, localidad a 20 kilómetros de Doha. Junto al selecciona­dor Southgate, futbolista­s como Harry Kane, Jude Bellingham, Bukayo Saka o Marcus Rashford, jugaron una pachanga con una veintena de trabajador­es extranjero­s del Mundial, los mayores damnificad­os de la barbarie ocurrida en la construcci­ón de los estadios qataríes. Los jugadores lanzaron penaltis, rieron y se fotografia­ron con los obreros en un gesto que la FA tildó de «acto de compromiso». La FIFA, a la que le viene bien sumar opiniones favorables a su deteriorad­a imagen, aprovechó la oportunida­d e intervino en ese acto. Incluso regaló equipacion­es a los obreros.

 ?? // AFP ?? El selecciona­dor Southgate se fotografía con uno de los obreros que participó en la pachanga contra Inglaterra
// AFP El selecciona­dor Southgate se fotografía con uno de los obreros que participó en la pachanga contra Inglaterra
 ?? ?? Harry Keane, capitán de la selección inglesa
Harry Keane, capitán de la selección inglesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain